jueves, 14 de junio de 2007

Comienzo de la temporada de hierba


El calendario de la ATP no da ningún respiro y ya tenemos disputándose los primeros torneos en hierba del circuito. Los jugadores no tienen tiempo prácticamente para prepararse y adaptarse a una superficie en donde se juega un tenis completamente diferente al que se juega en tierra. Algunos como Nadal, Djokovic y Davydenko optan por jugar los torneos de Queens y Halle nada más acabar Roland Garros porque piensan que es la mejor manera de preparar Wimbledon. En cambio otros jugadores como Federer, se ha borrado del torneo porque prefiere descansar y llegar en buenas condiciones físicas a unos de sus torneos favoritos.


Lo más lógico hubiera sido descansar después de jugar un Grand Slam al mejor de 5 sets y llevar cargada en la mochila toda la temporada de tierra, que es lo que ha hecho Federer, pero éstos tres jugadores están hechos de otra pasta y demuestran su ambición y profesionalidad al aparcar las celebraciones e ir a por todas, cara Wimbledon, jugando la semana siguiente de Roland Garros en hierba.


El caso concreto de Rafa Nadal es digno de admiración. Cualquier otro jugador que ganase un Roland Garros, lo último que se le iba a ocurrir es pensar en jugar a los dos días un torneo en hierba. Lo único que querría sería disfrutar de la victoria en un grande con familia y amigos, volver a casa donde esperan infinidad de homenajes y celebraciones y darse un baño de multitudes. Eso sería lo más normal. Pero éste chico no es como la mayoría de los mortales. Quiere más, su ambición no tiene límites y me parece un ejemplo a seguir por todos los jóvenes, deportistas o no, e incluso por muchos deportistas de élite. Encima, no se conforma con jugar sólo el individual para adaptarse bien a la hierba en Queens, sino que también se pone a jugar el dobles con su compañero Feliciano López.


Rafa se ha olvidado ya de la tierra de Roland Garros y ha debutado en Queens con victoria sobre Del Potro que es un rival incómodo en hierba por su estatura, su saque y porque venia de ganar un partido de la ronda anterior que hace que te adaptes mejor a la nueva superficie.

El manacorí ya está centrado para intentar ganar este año Wimbledon y para seguir mejorando su tenis día a día.

8 comentarios:

Arturo dijo...

Hace ya más de 30 años al finalizar la liga juvenil en el INEF se organizaba la entrega de premios y se proyectaba el Wimbledon del año anterior (Australia y Estados Unidos también se jugaban en hierba). Ayer Queens y Halle se podían ver en TV digital.
Me gustó la mención a Ricardo Sanchez !cómo se subía los pantalones para restar..y como jugaba...!
Sería bonito ver videos de aquella época, que raquetas...que equipaciones...que Tenis...que diferencia, bueno lo ideal sería un canal solo tenis,creo que ya lo hay en Estados Unidos.
Nadal es increible fijate el dobles con Tomeu en Barcelona o con Verdasco en la Davis o con Moya en Roma,habriamos de darle más bola al dobles.
Que viva el Tenis!!!Saludos!!!

Ball_Gates dijo...

Hombre, si Federer se ha dado de baja será por una razón importante, es mejor darse de baja y descansar a jugar con stress y lesionarte, tu te planteas objetivos, Federer defendía título, no creo que le hiciera gracia darse de baja, pero a veces tienes que ponderar el coste de oportunidad, la gran meta no es Halle, sino Wimbledon entre otras, además de cuidar de su estado físico, darse de baja no lo hace menos profesional como sugieres en tu artículo, todo lo contrario, te muestra la medida de responsabilidad que tiene este jugador con su carrera, irresponsable hubiera sido jugar sin estar en condiciones de hacerlo.

Sin ir mas lejos, tienes el caso de Rafa, se apuntó a jugar Hamburgo, cosa a mi juicio equivocada, y perdió la final con Federer y su racha de tierra batida. Gran pifia por parte de los que diseñan el calendario de Nadal.

Para Rafael sin embargo es importante jugar partidos previos en hierba por su forma de jugar. En fin que con esto quiero decir, que cada tenista es un mundo y su entorno, el que lo gestiona, debe conocerlo bien, para optimizar no solo sus resultados sino su bienestar personal y su salud física.

Saldudos!

y Enhorabuena por el blog, lo he conocido gracias a X Factor quien ha dejado un enlace desde

el foro del tenis

Jacobo Diaz dijo...

Arturo, la cantidad de historias que te puedo contar de Richi Sánchez. Me acuerdo cuando me decía, " yo he jugado el partido más largo de la historia del tenis, duró 6 horas y 15 min en una final. El resultado fue 76 67 y 20-18 o algo parecido. La gente venía a las 12 de la mañana que empezaba el partido, se iba a comer, se pegaban su siestecita y volvían y todavía seguiamos jugando". Un genio

A ball gates decirle que en ningún momento he querido insinuar que Federer no es un profesional. Todo lo contrario, me parece un profesional como la copa de un pino y como he dicho en mi post, lo más normal y lo que hubiera hecho yo también es descansar bien para preparar Wimbledon en condiciones.
Pero también destaco lo que ha hecho Nadal, que también me parece una decisión muy acertada, por lo que comento de las celebraciones y homenajes que habría tenido si hubiera decidido volver a casa´y que no le habrían ayudado a prepararse bien cara al Grand Slam en hierba.

Estoy de acuerdo en lo que dices de que cada jugador es un mundo y cada uno tiene diferentes circunstancias y necesita diferentes cosas.
Pero ambas decisiones de estos tenistas me parecen acertadas.

En cuanto al entorno de Nadal, me parece que es el idóneo. Creo que la gente que le lleva lo hace realmente bien y sólo hay que ver los resultados de Rafa y la manera en que se deja la vida en cada partido. Aunque estoy de acuerdo tb contigo en que no debería haber jugado Hamburgo para prepararse mejor el Roland Garros. Creo que le sobraba Hamburgo, pero al final, no le ha pasado factura y ha podido conquistar su tercera copa de los Mosqueteros.

Gracias por vuestros comentarios y os sigo animando a escribir lo que pensáis y así generar debate.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola muy bueno el blog, siempre es bueno ver el punto de vista de alguiien que fue profesional y vivio desde adentro en el mundo del tenis.

Y si fuera Federer, yo tambien habria hecho lo mismo (bajase de Halle) ya que Roger no necesita partidos, el y su juego estan ya naturalmente adaptados al cesped, aunque supongo que en las primeras rondas de Wimbledon por ahi estara mas vulnerable.

Y lo de Nadal tambien me parece perfecto, es un jugador que ya ha demsotrado de sobra que rinde muy bien en hard y cesped (donde le saca mucho provecho a su servicio) sin embargo esta bien que juegue Queens para ganar un poco de rodaje y famliarizarse con esta supercicie, en la que practicamente no se juega y la unica manera de adaptarse para la gran mayoria de los jugadores es jugando partidos y adaptar cosas de tu juego al cesped, en estos dias nadie aprende a jugar tenis sobre cesped, ya casi no se usa asi que todos los jugadores deben adaptar su juego al pasto.

¡qué bueno es el tenis! dijo...

Sólo queria decir que me encanta el blog, que estoy seguro de que aprenderé mucho con él y que por favor no dejes de escribir, porque a veces pasa que cuelgan blogs interesantes de verdad pero luego mantenerlos es un plomazo.
Otro fanático del tenis.
Suerte, ánimo y sigue escribiendo, gracias!!!

fernando dijo...

Acabo de ver como perdía Nadal ante un desconocido jugar francés en el torneo de Queens.

Rafa lo tendrá complicado en Wiblendom para repetir final. Sin embargo, confio en la clase, entrega y calidad de Nadal.

Anónimo dijo...

Destacar la gran aficion de Jacobo por el futbol y en particular por el Real Madrid¡¡¡¡ Es un fan de este equipo. A destacar su rivalidad con los jugadores catalanes en el CAR.

Jackie mañana gran dia Blanco y deberiamos verlo como en los viejos tiempos¡¡¡, y acabar como en los viejos tiempos... en la cibeles¡¡¡. Que grande es el deporte, futbol, tenis,...

Jackie un abrazo.

Tierruca still alive.

Anónimo dijo...

ese pedacho de blogger!!! enhorabuena por esto jackie!!solo decir que es muy tarde,,,que espero que rafa pueda repetir final en la hierba, pero creo que esta mas dificil que el pasado año, hay jugadores que vienen muy fuertes y por su tipo de juego le pueden hacer mucho daño a nuestro rafa, como son roddick( viene de ganar queens) berdich(halle) y estos potentes sacadores que no dan ritmo...pero aun asi creo que tenemos que reconocer que entramos en territorio federer y la tarea de destronarle esta mas que dificil( es un makina este suizo) lo mejor que he visto en toda mi vida, hay que ser sinceros, rafa es la reostia, pero roger esta un pasito por encima,,,que pensais???
un saludo a jackie en especial y a esa panda de frikis del chamar,,,,