martes, 12 de junio de 2007

Ningún español en el cuadro Junior de Roland Garros

El otro día publicaba un medio de comunicación que no había ningún español jugando el cuadro final de Roland Garros Júnior. Es difícil de creer con la cantidad de jugadores que tenemos en el circuito top cien, muchos de ellos especialistas en tierra, y también por la cantidad de éxitos cosechados en el pasado por los Júniors en Roland Garros.

La pregunta es ¿cómo puede ser que no haya ningún español jugando el Roland en esa categoría? La respuesta es que en los últimos años se ha cambiado la manera de realizar el cuadro júnior en Paris. Hace tiempo, pongo como ejemplo mi caso, daban una oportunidad para ir. Las Federaciones de los distintos paises proponían una serie de jugadores y los remitían a la Federación Francesa de Tenis, que es la que se encargaba de seleccionar a los jugadores que ellos creian para rellenar el cuadro de 64. Para ello veian el historial del jugador, qué habia hecho en los mejores torneos Europeos, si tenía ránking Atp, etc. En mi año fuimos seleccionados por España Beto Martín, que era más joven pero que tenía puntos Atp, y yo también con ránking Atp.

Hoy en día no lo hacen así. Existe un circuito júnior, que es como el circuito ATP pero de menores de 18 años. Se hace una lista de entradas del número 1 del ránking júnior hasta el corte del cuadro, normalmente los 50 o 60 primeros entran sin problemas. Luego también entra directamente al cuadro el que esté entre los 500 primeros del mundo por la ATP.

Ésto quiere decir que tienes que estar desde el primer año de júnior, jugar el circuito ITF júnior por todo el mundo o bien jugar Atp y estar entre los 500. Para mi gusto, era mejor la fórmula anterior, ya que con la actual faltan algunos de los mejores júniors de diferentes paises. Hay muchísimos que no pueden permiterse estar un año jugando por todo el mundo, por estudios, por no tener ayudas de sus Federaciones o simplemente porque no pueden costearse esos viajes, (aunque muchas veces los torneos tienen la amabilidad de pagarlo).

El ejemplo claro de ésto es que no haya ningún júnior español en Roland Garros. Y no será por falta de jugadores como por ejemplo, Roumenov (campeón del mundo cadete hace un par de años), Granollers, Abraham González (los dos con puntos Atp, pero por encima del 500) o el jugador que llevo, Guillermo Alcorta, que le hubiera hecho ilusión jugar en Paris, pero que no podía permitirse el lujo de viajar por el circuito Júnior durante todo el año para intentar clasificarse y a la vez compaginar las clases del instituto. Creo que la Federación Española debería tomar cartas en el asunto, ver soluciones o intentar trabajar y presionar a la ITF para que ésto no pase en los próximos años. Así los mejores júniors de nuestro pais podrían jugar los Grand Slams y Campeonatos Europeos y Mundiales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que el criterio actual de R.G. para las entradas JR es el más neutral.Otro tema es cuantos campeonatos JR organiza nuestra federación y territoriales...y que ayudas se aportan.
Bueno a lo positivo, la próxima semana empieza el JR de España el año pasado vimos futuros y algunos vuelven: Suarez,Rebergher,vidagany,Gabarrus y los chicos Garrapiz ,Boje, Gonzalez,Roumenov y Alcorta.
No hay que perderselo. Que viva el tenis!!!Saludos!!!

Anónimo dijo...

Como siempre, los dirigentes de la Federación hacen poco pero se promocionan mucho con Nadales, Verdascos y Felicianos. Menos promoción y más trabajo para el tenis español!

Rafa dijo...

El sistema que comentas que se utilizaba anteriormente no lo encuentro del todo bueno.
Pienso que mediante ese método podrían surgir disputas o piques entre jugadores, ya que sería la RFET la que decidiria a quien enviar.
Por ejemplo: este año, ¿a quien propondría?. Abraham, Gerard, Yorko, Íñigo, Guillermo...... Normalmente siempre hay unos cuantos jugadores que destacan de la misma edad.
Creando un sistema similar al de la lista de entradas de la ATP, no existe ningun problema.
Además, el circuito junior nunca ha sido nada atractivo para los españoles (salvo excepciones), ya que tienen cada semana torneos Futures "cerca" de casa...
Un saludo!!

Jacobo Diaz dijo...

Gracias por vuestras opiniones.
Está claro que no es un atractivo el circuito junior para los españoles salvo los Grand Slams, Orange Bowl y Campeonatos de Europa. Éste es el problema, se la juegan todo a estar clasificados entre los 500 primeros ATP y eso son palabras mayores tal y como está el circuito masculino hoy en día.

Con el sistema que se utiliza ahora ni Roberto Carretero en el 93, ni yo en el 94 hubiéramos ganado Roland Garros porque simplemente no nos hubiésemos clasificado.

Lo de los piques entre jugadores no habría, porque antes la Federación Española mandaba más de 5 nombres y luego la Federación Francesa es la que se encargaba de elegir. Por supuesto que los que tenian ránking ATP entraban. Siempre te puedes dejar alguno en el tintero a la hora de hacer la lista, pero con una lista de cinco o más es más improbable.

Para mí se tendría que atender al ránking Junior, al Ránking ATP y que cada Federación mande unos nombres y a partir de ahí que se moje la organización del torneo, en este caso la Federación Francesa. Pero una potencia tenística como la española y que tantos éxitos ha tenido en Paris a nivel Júnior como Sénior tiene que tener representación en los cuadros Júnior también.

Por cierto la semana que viene estaré en el Junior de España y espero ver un gran nivel de jugadores/as.

Anónimo dijo...

Qué pasa Jackie!!!! No había podido navegar por tu blog antes pero hoy me he quedado sorprendida de tu verso, no solo eres bueno con la raqueta también con la palabra jejeje.... Mucha suerte en este nuevo proyecto... Chico no hay quien te pare, últimamente no tienes más que proyectos... ya sabes a que me refiero. Un beso enorme y sigue con esto porque así los que no tenemos ni idea de este deporte podemos aprender un poco más y los entendidos tenéis un foro de debate. Ánimo. Un besazo. Paty.

Anónimo dijo...

Hola Jacobo
como no sabia donde escribirte lo hago aqui
me alegro mucho que sigas en el tenis, yo m acuerdo de pequeño de verte entrenar alguna vez en alicante, en el montemar, y yo en alguna pista de al lado
en cuanto a los juniors... a mi el planteamiento de la RFET nuna m ha gustado, se centran en unos pocos... y fuera

Un saludo tio

Anónimo dijo...

Habrá que ver cómo van saliendo las cosas, pero creo que los jugadores tendrían que tener un poco más de fuerza en la federación. Lo malo que tenemos es que bastante tenemos con nuestro juego y la cabeza como para preocuparnos de leyes deportivas y organizativas, pero la cosa es que realmente es muy importante.
Para mí, no nos ayudan, nos mangonean, nos ignoran... hasta que ganamos ¿verdad nadal?