viernes, 20 de julio de 2007

El tenis de Madrid


Desde hace años Madrid siempre ha sido un referente en el mundo del deporte. Todas las federacionas deportivas tienen su sede en la capital, excepto la de tenis que se encuentra en Barcelona y alguna más. Tenemos unas instalaciones magníficas para realizar cualquier actividad física. Un Centro de Alto Rendimiento como la Blume, con residencia para deportistas, centro médico y todo tipo de instalaciones deportivas. Allí se encuentran becados muchísimos deportistas de élite, que solemos ver en Campeonatos del Mundo y Olimpiadas. También existen una gran variedad de clubes deportivos donde compiten muchos de los mejores deportistas de España los cuales se han formado en sus escuelas y que suelen tener muchísima calidad en la enseñanza a todos los niveles.

Pero desde hace años, todo el mundo sabe que Madrid no es ese referente en el mundo del tenis español, pese a jugarse todo un Master Series en nuestra comunidad en los últimos años.
Todos los jugadores que nos iniciábamos en las Escuelas de nuestros clubes en Madrid y que destacábamos algo, a partir de los quince años, debíamos irnos a Barcelona a continuar nuestra formación en la Alta Competición, porque no había casi ningún centro que se dedicara al tenis de competición. Pese a esto, han salido grandes jugadores en Madrid, como Pato Clavet, Fernando Verdasco, Nacho Truyol, Tati Rascón, Gala León, Vivi Ruano.... y también hay grandes técnicos, como Quique Guerrero.
Todo el tenis se concentraba en Barcelona. Si querías intentar ser tenista profesional, había que irse allí. Y no sólo en Madrid, sino en el resto de España ocurría lo mismo.

Por suerte esto ha cambiado bastante. Las mejores Escuelas ya no sólo se concentra en Barcelona, sino que hay Escuelas en Valencia, Alicante, Palma de Mallorca....

Por desgracia en Madrid todavía no existen esas grandes Escuelas que se ubican en estas ciudades.
Sí, ha mejorado algo respecto al pasado. Existe algún centro privado que se dedica a la competición, pero todavía sin alcanzar ese nivel. También los jugadores destacados de Madrid, que se han retirado hace poco, han comenzado a crear sus organizaciones con la ayuda de su esfuerzo personal y en algún caso económico. Cada cual va por su cuenta, intentando ganarse las lentejas como puede.


Toda la gente que nos dedicamos a esto no entendemos cómo puede ser que teniendo un torneo tan importante como un Master Series, Madrid no tenga una gran Escuela de competición que fuera una fábrica de futuros jóvenes campeones. No se entiende por qué no se aprovecha este gran evento, para que la Federación de Madrid saque tajada y haga un poco más por el tenis de competición y por los jóvenes que tienen la ilusión de ser algun día como Rafa Nadal.
Ese ambiente de competición no se respira en ninguna de las Escuelas que he conocido en Madrid, salvo en alguna que, con muchos problemas, intentan dedicarle tiempo.
Un amigo mío lo definió muy bien el otro día. Decía que algunas escuelas eran "guarderías de tenis".

Creo, en mi modesta opinión, que Madrid no está aprovechando el momento que se vive en el tenis en España en general, con la Nadalmanía y con todo un Master Series en la capital.
Los chicos están locos por jugar y dedicarse en cuerpo y alma a este deporte, pero tardan poco tiempo en desmotivarse, porque no tienen, ni se respira como ya he dicho antes, el ambiente puro de tenis de competición. Creo que la realidad es esta y sólo hace falta pasarse por cualquier escuela que haya en Barcelona o Valencia y ver la diferencia con Madrid.

Estamos luchando para que todo esto cambie y Madrid sea una gran potencia tenística en España.

12 comentarios:

fernando dijo...

Por lo que dices, Madrid está perdiendo nivel en tenis de forma alarmante. Y no sólo en tenis sino también en otros deportes como voleibol o balonmano.

En Madrid, todo se centra en fútbol y baloncesto.

Quizá si se consiguen los Juegos Olímpicos de 2016, la situación cambie.

VICTOR dijo...

¿Y hay que esperar a eso? ¿Quién nos garantiza que los JJOO se celebrarán algun día aquí? Nadie. Eso hay que empezar a exigirlo ahora, no mañana o el año que viene, no, ahora.
Jacobo, desde luego, le has dado en el clavo a un problema que afecta a los tenistas, los aficionados, los futuros tenístas, entrenadores, todos.
Y una pregunta que yo me hago ¿se puede saber que narices hace la Presidenta de la Federación Madrileña de Tenis? ES LAMENTABLE.

Anónimo dijo...

Jackie, tienes toda la razon del mundo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero veo varias ventajas de Barcelona, Valencia, Castellon, en definitiva, el mediterraneo, respecto con Madrid:
- Clima
- Caracteristicas idoneas para los jugadores españoles. No olvidemos que a pesar de que los españoles estan mejorando mucho en superficies rapidas, siguen destacando en tierra batida.

A pesar de todo esto, creo que los profesionales madrileños (entrenadores, preparadores,..) de este deporte deberiais uniros, crear un proyecto y exponerlo a las altas esferas (Politicos, deportivos, empresarios,...). Estoy convencido que algo se haria.

Ojala pronto cambie esta situacion, pero eso en parte depende mucho de vosotros.

Chesare

NeoXma dijo...

Hola Jacobo,
Hoy he descubierto tu blog y me está gustando bastante. Tienes la ventaja de conocer perfectamente de qué estas hablando, por lo que mereces todo tipo de respeto y admiración. Espero que sigas en esta aventura en la que te has sumergido, y que no la abandones, porque gracias a ti podremos conocer y comprender más este mundillo, tan lejano y que nos apasiona tantísimo a gente como yo.
Enhorabuena.

PD: Mi correo electronico es neoxmacc@hotmail.com por si quieres contestarme, te lo agradecería bastante.

seosidie dijo...

Al último anónimo:

Si son los tenistas lo que tienen que hacer fuerza para que se tenga en cuenta el tenis de madrid, si son ellos los que tienen que hacer un proyecto para venderlo a las autoridades... ¿para que leches sirve la FEDERACIÓN DE TENIS DE MADRID?

Anónimo dijo...

Evidentemente el responsable Nº1 de esto es la Federacion de Tenis de Madrid, pero si tal como parece, esta no se implica o no esta interesada en moverse, alguien tendra que empujar y buscar sus intereses, y estos son los jugadores, entrenadores, preparadores. No os penseis que a los catalanes se lo mueve todo la Federacion de alla, tambien hay mucha escuela privada y mucho entrenador que ha cojido un grupillo de jugadores a adelante. A nadie le regalan nada en esta vida, la suerte hay que buscarla.

Es triste y lamentable pero es asi.

arturo dijo...

Artículo muy lúcido,y comentarios al hilo, pero espero no dejarlo para el 2016.

Me gustaría que nos contases lo de otros modelos de trabajo en próximos articulos ya que en agosto te seguiremos desde la playa, y si no en septiembre...

Enhorabuena por las tres mil y pico conexiones, !!!vamos a por los banners...o la publicidad que corresponda!!!

Jacobo Diaz dijo...

Hola amigos, gracias por vuestros comentarios.

El tema de los Juegos Olímpicos que habéis sacado es interesante y muy importante para el tenis en Madrid. Ya se está construyendo un gran complejo tenístico en nuestra ciudad cara a la candidatura de sede Olímpica. Se llamará la Caja Mágica y tendrá una gran pista Central para más de 12000 espectadores y unas 20 o 25 pistas más, cubiertas y descubiertas. Pese a que Madrid no gane, nos quedarán estas pedazo de instalaciones. No estoy seguro quién las gestionará, pero si es la Federación de Madrid, espero que sepan aprovecharlas y hacer un gran centro para jugadores de Madrid y, claro está, para eso se necesitarán buenos profesionales. Me imagino que ya estarán pensando y trabajando en ello....

A César decirle, que estoy de acuerdo a medias. Está claro que el clima es importantísimo y en ciudades como Barcelona o Alicante, son perfectas para entrenar. Pero en Madrid, la instituciones deberían invertir más dinero en hacer unas buenas instalaciones cubiertas para entrenar en invierno. Los suecos o alemanes pueden entrenar en sus paises perfectamente, pese a estar bajo cero en invierno y salen muchos tenistas de alli.
El tema de la tierra batida es cierto, existen muchas pistas de este tipo, pero la gente ya está cambiando la mentalidad y las pretemporadas se suelen hacer en dura.

Estoy de acuerdo tb con el anónimo que dice que en el tenis no te regalan nada como en todo en la vida. Pero se podrian hacer mejor las cosas y hacer un proyecto común para dar más facilidades a nuestros tenistas y técnicos.

Arturo, un modelo a seguir podría ser la Federación Francesa, en cuanto a estructura y organización. No tienen muchos cracks, pero eso creo yo que es por el carácter de los franceses, que no son tan luchadores y batalladores como los españoles, pero tienen una Escuela buenísima y los jugadores tecnicamente son muy buenos.

Saludos

Anónimo dijo...

Que tal Jackie?, este blog sigue vivo, felicidades, muy bueno tio. Ademas poca gente sabe lo que es el tenis (no jugar al tenis) sino lo que significa, como tu. Por cierto que vuelvo a las pistas, cuidado ATPEROS¡¡¡.
Que tengo wildcar en la qualy del Norte, en la tierruca, y puedo dar mas de un susto a alguno.

Chesare

keko dijo...

que pasa louuuuuu?
interesante articulo el tuyo. ahora bien, como sabras lo de barcelona es un poco mito.funcionan porque supieron venerse en su momento pero no por la diferencia de calidad entre unos y otros; si hubiera sido asi... no crees que hubieras llegado a ser top 15?
a lo que voy es que lo importante son los jugadores. el nivel no es mas alto porque pocos quieren dedicarse en cuerpo y alma y muchos de los que quieren no tienen lo que hay que tener para llegar.
el tema de las escuelas es distinto; todavia somos pocos los que lo vemos de una forma bohemia pero hay que reconocer que son un negocio. lo importante en ellas es encontrar el punto de equilibrio entre ambas "doctrinas" (dinero-tenis). es dificil en el momento actual conseguir jugadores medios porque no solo tienen el tenis como via de escape.te suena el golf, hipica, futbol, baloncesto, natacion, balonmano...?ahora los niños se dedican a todo. como dice una cancion del combo linga..."aprendiz de mucho mestro de naa"...
por que tu generacion fue tan buena?existia algo mas que el tenis en vuestras vidas? yo creo que no y empezais a descubrirlo ahora, verdad? jejejeje.
ahi queda eso.
besotes.......... sir keks

Anónimo dijo...

Ese Kekss¡¡, catacrack¡¡¡, esto si es que es coach como la copa de un pino¡¡

Un abrazo a Keks, Titus, y por supuesto al Jackie

Chesare

Anónimo dijo...

muy buenas a todos os escribo desde la coruña...soy entrenador de tenis (y padel) poseo una escuela de tenis en propiedad y desde hace 1 año tengo a uno de los monitores encargado casi en tiempo total a 2 grupos de alevines e infantiles de competicion, hacen todo lo que se mueve en galicia y los nike en españa...en resumen y hablando a nivel de tenis desde el fin del mundo (casi casi)estoy con keko... hoy en dia los niños y niñas que destacan son solo los que tienen un poco de ganas y da igual que sea barcelona, valencia o melilla..pero que pasa el que destaca en tenis, tambien lo hace en futbol, baloncesto...y si las familias empiezan a valorar, casi siempre en el tenis salimos perdiendo...gracias al bum nadal...crecimos todos y creo que formamos parte de esas 3 o 4 opciones que valoran los padres antes de que los hijos se queden sin hojos delante de la play... ahora mismo somos 7 monitores y tengo que reconocer que les pido que sean animadores delante de entrenadores... el nivel medio de juego, por lo menos por aqui, es muy bajo, y creo que a mejor no vamos... tengo ahora 32 años y cuando era un enano mi tiempo libre era deporte, si era el tour , todos en bici...incluso llegamos a jugar a jockey sobre hierba, imaginaros los medios...pero nuestra ilusion era infinita...hoy no tienen ilusion, si no es clase o torneo ,casi no los ves en pista, si no les das buenos premios en los sociales ni te los juegan... tienen mas ganas los adultos..quizas en las escuelas no podemos llegar a temas mas alla de diversion y un civismo minimo, pero creo que no hay una sola clase de tenis de niños donde no se escuchen 20 tacos en una hora...y no os hablo de presion o estres
pues eso dar las gracias a los que se sacrifican por el tenis y no se van a opositar a funcionario siendo grandes profesionales ( 2 de mis amigos) "estamos quemados"
y ahora os planteo una pregunta ¿que podemos hacer?
salduos a todos y felicidades jacobo