jueves, 5 de julio de 2007

Federer iguala a Borg ganando su quinto Wimbledon

Roger Federer sigue haciendo historia y ayer conquistó su quinto Wimbledon consecutivo.
Y no parece que vaya a ser el último, ya que su dominio sobre la hierba es indiscutible y no hay ningún jugador en el circuito en estos momentos, salvo Rafa Nadal, que le pueda ganar en Londres.



Estuvo cerca. Nunca Roger había sufrido tanto en sus cinco títulos anteriores. La clave fue que, en los momentos importantes, el suizo hizo gala de una gran frialdad, salvando puntos y bolas de break increíbles, sobre todo apoyado en su servicio.


Para mí, hubo dos momentos claves en el partido que podrían haber cambiado el resultado del mismo. Con 5-4 a favor de Nadal en el tercer set y 15-30 sacando Federer, tuvo una bola a media pista fácil que estrelló en la red, para ponerse 15-40 y dos set points. En ese momento el suizo estaba muy incómodo y no creo que hubiera podido levantar esas dos bolas de set.

El otro momento, fueron las cuatro bolas de break que tuvo el manacorí a principios del quinto set y que Roger salvó de una manera implacable con su servicio.
Hemos visto una nueva final de los dos únicos cracks y dominadores absolutos del circuito de tenis. No hay ninguna duda que cualquiera de los dos puede ganar en todas las superficies. Entre ellos, Rafa es mejor en tierra y Roger en las demás, aunque veo más fácil que el español le gane en hierba y en dura, a que el helvético lo haga en tierra.

En los últimos años ha habido un cambio de generación en el tenis masculino y se han ido retirando grandes jugadores, dejando paso a jóvenes talentos. Becker, Stich, Ivanisevic, Agassi y Sampras les han pasado el testigo a los Nadal, Federer, Djokovic, Roddick, Hewitt y Murray.
Ninguno de los nuevos campeones que hay ahora, excepto Federer, hace un juego típico de saque y volea, que en teoría es el juego por excelencia en Wimbledon.

Se puede ver en la Central del All England Club, como sí existen grandes calvas en la zona de fondo de la pista. En cambio, en años anteriores, esas calvas se extendían a la zona de la red.
Esto quiere decir, que ya prácticamente ningún jugador juega saque y volea. Incluso Federer no lo hacía ayer en la final.

Echo en falta, ver este tipo de cracks sobre la hierba de Wimbledon. Antes nos quejábamos que era un rollo ver los partidos en hierba, porque no duraban nada los puntos y sólo se veian saques. Poco a poco todo ha ido cambiado. Los jugadores cada día restaban mejor y hacían más daño a los que basaban su juego en el saque y volea. Y hoy en día, se cuentan con los dedos de la mano los que hacen el saque red.
Pero bueno, estamos en el 2007, y el tenis de fondo de pista, se ha impuesto en Wimbledon al tenis de saque y volea .

Finalmente, quiero volver a apuntar el mérito increíble que tiene Rafa Nadal de alcanzar una nueva final en Wimbledon. Sigo pensando, que es más difícil que haga final en la hierba de Londres, a que gane en Roland Garros. Su juego es perecto para tierra, con muchos efectos, puntos largos, empuñadura de derecha cerrada y grandes piernas. Pero este juego se convierte en un handicap en hierba, donde se juega más plano, se defiende peor y la bola no bota alta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Indudablemente Roger es el rey absoluto del cesped y felicidades por su quinto titulo al hilo en Wimbledon.
Tambien para destacar lo que ha hecho Rafa, es impresionante lo ue ha hecho al llegar 2 veces seguidas a la final de Wimbledon y esta vez poniendo seriamente contra las cuerdas a Federer en su mejor superficie.
Ojala que Nadal este bien de su lesion esa que tuvo y que no sea nada, el mismo lo dijo que estaba bien asi que espero mucho de Rafa en la temporada de cemento estadounidense y creo que jugara Stuttgart tambien.

Y sobre la final que decir, fue creo la mejor final de grand slam de los ultimos años, jugada en el torneo más tradicional y entre los 2 mejores jugadores de los ultimos años, muy pareja, emotiva, definida en 5 sets y de altisimo vuelo tenistico.
Felicidades a Roger y Rafa por el gran espectaculo que entregaron. En la página oficial de Wimbledon dicen que fue una de las mejorwes finales de la historia del torneo.

THE COACH dijo...

Gracias por tus comentarios Jacobo. Ojala Roger iguale a Sampras en 7. A mi aun me asombra lo de Nadal, como se supera y mejora su juego. Increible!!, sino fuera por rogelio Nadal sería el nº1 que no quede duda de eso.
Saludos
The Coach

THE COACH dijo...

Jacobo me gusot mucho tu articulo que hice una referencia en el blog para que los elctores la lean,
Muy buena!!!. Saludos
Federico

wallabee dijo...

Enhorabuena por la página, me parece muy interesante.
Quería felicitarte por los comentarios sobre la final, y también por recordar esa bola que estrelló Rafa en la red con 15-30 y 5-4 en el marcador. Quizá todo habría cambiado...

Me alegro de que tengamos un campeón tan emblemático y con tanto carisma como Rafa porque creo que nos va a dar muchas tardes gloriosas de tenis como las de este domingo, independientemente de que luego falte la suerte o no. Pese a la derrota yo disfruté muchísimo.

En cuanto a lo que dices de saque y volea, yo he echado en falta a Mario Ancic, esperemos que se recupere pronto de su lesión/enfermedad.

Ernesto dijo...

Muy bueno este post, la verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Ya era hora de que alguien relatara tan bien un partido de tenis!!

Jacobo Diaz dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y palabras.