sábado, 9 de junio de 2007

Esperando su tercera corona en París



Pues ya están ahí de nuevo Nadal y Federer repitiendo la final del año pasado. ¿ Qué creéis que pasará? Espero vuestros análisis y comentarios de la gran final del domingo.
Lo que está claro es que el circuíto masculino está claramente dominado por los dos jugadores. El dominio que ejercen es insultante. Los demás tenistas están a años luz de ellos y para mí esto empieza a ser preocupante, porque no veo que esto cambie en un futuro inmediato. Los demás jugadores sólo pueden optar al número tres del mundo por lo menos para este año.
Como ya dije veo favorito a Nadal. Llega a la final sin haber perdido un set y creo que con mayor confianza en su juego que el año pasado. Federer sigue ganando, pese a no desplegar su mejor tenis y tentando mucho a la suerte y a su talento para solventar las situaciones difíciles que, por ejemplo hemos visto hoy con Davydenko. En el primer set tenía 3 1 y bolas para doble break. En el segundo y tercero, el ruso ha sacado para ganar los sets, pero no ha definido.
Está claro que Roger en los momentos difíciles e importantes parece que se concentra más y despliega su mejor tenis. Si el domingo no sube el nivel que ha dado frente a Davydenko, veo muy difícil que gane a Rafa, porque Rafa no va a desaprovechar las oportunidades q le ha dejado Davydenko. Y a parte de subir su nivel, Federer deberá jugar con un poquito más de carácter, concentrarse en cada punto en hacer las jugadas con su derecha, cambiando las velocidades y los ritmos y cada bola corta que se le quede a Nadal deberá acelerar su derecha y cerrar la jugada en la red.
Aún así ganar al mejor de 5 sets a Nadal es muy complicado.Esperemos que el mallorquin se alce con su tercera corona en Paris.

jueves, 7 de junio de 2007

Ana Ivanovic, otra belleza que irrumpe en el circuito




La final femenina de Roland Garros ya está servida. Se jugará el próximo sábado entre la número 1 del mundo y ganadora de tres Roland Garros Justine Henin y la gran sorpresa del torneo, la serbia Ana Ivanovic.

Ivanovic es una joven serbia de 19 años que se ha colado en la final de Roland Garros arrasando a Maria Sharapova en poco más de una hora de juego. Dicen que se ha convertido en la nueva lolita del tenis femenino y de momento no se si va a desbancar en belleza a Maria Sharapova, pero en las semifinales de hoy le ha dado un severo correctivo de tenis.



Me ha sorprendido mucho la gran concentración en su táctica para ganar a la rusa, que ha sido perfecta, y que en ningún momento se le ha notado la presión de jugar la primera semifinal de un Grand Slam y ante toda una experta como Sharapova en éste tipo de situaciones. Su gran saque, con un gran porcentaje de primeros, una derecha demoledora cuando tenía la iniciativa del punto, y los cambios de ritmo cuando estaba en posiciones defensivas, con el revés cortado y algún que otro globo, han hecho desesperar a la rusa, que no paraba de pegar palos, cometiendo infinidad de errores no forzados.
Me imagino que el representante/s deportivos de la carrera de Ivanovic ya se deben de estar frotando las manos esperando el aluvión de ofertas de publicidad que les van a ofrecer, ya que no sólo juega muy bien al tenis y está entre las mejores jugadoras del mundo, sino que tiene imagen y vende, y eso está de moda en el deporte hoy en día. Que se lo digan a Kournikova.

En la otra semifinal sí que se ha visto quién era la novata de verdad y quién la veterana. Henin ha tenido un partido cómodo, que ha ganado en 2 sets frente a Jankovic, otra jugadora serbia que está irrumpiendo también éste año entre las mejores del circuito y que está haciendo un gran tenis de la mano del que fue mi entrenador durante los últimos años de mi carrera, Ricardo " Richi" Sánchez. Más adelante me encargaré de contar en el blog mil y una anécdotas de cuando viajaba con Richi. Solo puedo deciros que "zanahorio" es único, un monstruo. Os van a encantar.
Jankovic ha salido perdedora ya antes del partido. No estaba convencida que iba a ganar ese partido y es lo que se ha visto reflejado en la pista. No ha sido un problema de saque o derecha, ni que Henin haya jugado increíble, sino que ha sido un problema de creer en sus posibilidades de victoria. Seguro que va a aprender mucho de éste partido.

La final se jugará el sábado y en mi opinión Henin tiene todas las papeletas de seguir haciendo historia en Roland Garros ganando su cuarto título y afianzando su número 1.
Henin tiene un juego que se adapta perfectamente a la tierra, tiene dos grandes tiros, destacando el revés a una mano, que se ven muy poquitos en el circuito femenino. Tiene una rapidísima movilidad de pies y defiende muy bien. Ivanovic tiene una derecha plana demoledora, pero el problema es que Henin, defiende y ataca muy bien, y esa derecha de la serbia no va a hacer tanto daño como contra Sharapova. Veremos qué pasa.

lunes, 4 de junio de 2007

Nadal está a otro ritmo


Carlos Moyá tendrá una sensación un tanto extraña en estos momentos. Estará contento por haber llegado a unos cuartos de final de un Grand Slam, que hacía años que no lo conseguía, y por otro lado, se le habrá quedado un mal sabor de boca por cómo ha perdido éste partido ante su amigo y paisano.
Sinceramente creo que se veia con posibilidades de ganar, y en el primer set se le ha visto cómo estaba metido en el partido, intentando hacer daño con su derecha, cerrando alguna jugada en la red e intentando cortar el ritmo a Nadal con alguna dejada.

A partir del segundo set se ha visto que Nadal está a otro ritmo. Sus piernas hacen que siempre esté en buena posición para poder golpear a la bola. Lee muy bien la jugada y parece como si llegue un segundo antes a la pelota para golpearla con estabilidad.
En cambio Moya, casi nunca ha estado cómodo golpeando y, al contrario que el manacorí, ha llegado un segundo más tarde a la pelota, en muchas ocasiones con malas posiciones y todo ésto ha hecho que se acentúen sus problemas con el reves, su golpe más débil. Poco a poco se ha ido diluyendo como un azucarillo y ha acabado con impotencia, que es la peor sensación con la que te puedes quedar al perder un partido.

En mi opinión, Carlos Moya tenía que haber jugado con más desparpajo, arriesgando mucho más, intentando cambiar las velocidades con su derecha, haciendo más dejadas y cerrando más jugadas en la red. Aún así, lo hubiera tenido muy complicado para ganar, pero el partido habría sido otra historia.
Creo que estos cuartos de final habrán supuesto para Carlos una nueva inyección de motivación para proponerse nuevos retos y seguir disfrutando de su tenis en el circuito.

Rafa Nadal, parece no tener límites. Nunca he visto en una pista de tenis un jugador que tenga tanta ambición por ganar y ser mejor día a día. Acaba de cumplir 21 años, está imbatido y va camino de ganar su tercer Roland Garros.

El despiste de Federer


Robredo jugó al 200% y Federer se despistó, lástima que esto ocurriera sólo en el segundo set.
Al terminarlo, el suizo debió pensar en el partido contra Volandri en Roma y en esas sensaciones tan desagradables que tuvo durante todo ese encuentro que acabó perdiendo. A partir de ahí, cambió el chip, se volvió a meter en el partido y se concentró para volver a desplegar todo su talento y facilidad para ganar los dos siguientes por un cómodo 61 62.

Más adelante habrá que analizar estos "despistes" que tiene de vez en cuando Federer y que algunas veces le duran un set, como con Robredo, y otras le cuestan el partido, como ante Volandri en Roma. Muchas veces da la sensación que no juega al 100% de sus posibilidades y que gana los partidos a medio gas.

Federer se las verá en semifinales con un Davydenko que destrozó a Cañas gracias al ritmo altísimo que impone en cada punto y en cada tiro, jugando desde la línea, agresivo, cogiendo la bola siempre cuando sube y jugando una y una. Creo que con Federer será distinto, porque ese juego le viene al pelo.

Estaremos atentos mañana al partido de la jornada entre Nadal y Moya. Yo contestando a un anónimo del anterior post, ya me he mojado, y me la juego por una victoria de mi amigo Charly en 4sets.

Roland Garros, inmejorable momento para comenzar mi blog

En primer lugar, quiero dar las gracias a la gente que me ha animado a crear este blog, en especial a una persona que me apoya incondicionalmente en todo lo que hago.

Lo cierto es que es un momento ideal para iniciar esta andadura, ya que se está disputando el torneo que mejores recuerdos tengo de mi carrera deportiva y el Grand Slam más famoso y de mayor referencia para el aficionado español y el que cualquier tenista de nuestro pais desearía ganar.
Roland Garros es el Grand Slam más especial para los tenistas españoles. Desde que lo pisas por primera vez, sientes algo especial, estás más motivado que de costumbre, lo vives todo muy intensamente los días que pasa allí y a la hora de competir sientes una emoción que no la tienes en otros torneos.

Éste año Nadal vuelve a salir como favorito indiscutible, pese a la derrota sufrida por Federer en Hamburgo. El miércoles próximo afronta el partido de cuartos de final más difícil que le podía tocar , ante mi amigo Carlos Moyá. El otro día le comenté a un amigo que Nadal sólo puede perder en Roland Garros con Federer o con Moya. No hay ningún otro tenista que le pueda ganar en éste momento, si no ocurre nada anormal como una lesión o enfermedad claro está.
A Charly le encantan estos retos. Desde que le conozco casi siempre ha conseguido todos los retos que se ha propuesto y los que se le han puesto a tiro. Se le puso a tiro ganar Roland Garros y lo ganó, se le puso a tiro ser numero 1 del mundo si hacía final en Indian Wells e hizo final y se convirtió en número 1.
El miércoles se le presenta un reto que le seduce y le motiva, ganar al mejor jugador español y al segundo mejor jugador del mundo de los últimos tiempos. Yo, si tuviera que apostar, apostaba por Nadal y no mucho dinero, pero creo que Carlos le puede dar un disgusto a Rafa por lo que he explicado y por el potencial de tenis que tiene y que se multiplica por dos en éste tipo de situaciones. El miércoles veremos a un Moya hipermotivado desde el principio.


Tommy Robredo sin mucho ruido como siempre y debido a que Nadal acapara los titulares en todos los medios de comunicación juegue o no juegue, se ha vuelto a colar en cuartos de Roland Garros y tiene una oportunidad de oro para salir de esa "sombra" a la que está acostumbrado él y el resto de la Armada.
Robredo me recuerda a Raúl en el fútbol. Es el más listo de la clase. Tommy se las sabe todas en la pista y es muy completo, tiene muy buena cabeza, domina casi todos los golpes, destacando su derecha y su movilidad de piernas.
La empresa que se le presenta es muy difícil, Federer está con mucha confianza después de su victoria en Hamburgo contra Nadal. Pero creo que si Tommy juega al 200% de su tenis, muy concentrado y coge a un Federer despistado, puede tener opciones de victoria.

Lástima hoy Verdasco que no ha podido con Djokovic. Yo creía que iba a dar la sorpresa, porque Djokovic venía de ganar unos partidos sin convencer mucho y en cambio Fernando estaba con una confianza plena al ganar grandes partidos, sobre todo el último con David Ferrer, todo un top ten el año pasado, pero no ha podido ser.
Fernando es un jugador que por su potencial podría estar perfectamente entre los diez primeros del mundo. Mucha gente se lo habrá dicho, pero el primero que se lo tiene que creer es él y trabajar para ello. A día de hoy y en mi opinión tiene tiros para ganar grandes torneos, pero necesita saber desarrollar en el partido todo el potencial que tiene, haciendo bien las jugadas que muchas veces se confunde y leer bien el partido. Parece fácil a simple vista, pero es muy complicado a esos niveles mejorar cualquier aspecto de tu tenis. Aunque yo soy de los que piensan que a cualquier nivel y edad se puede mejorar, y lo digo por mi propia experiencia.

Bueno, mañana estaremos pendientes de Tommy Robredo en su partido con Federer y haber si da la campanada y yo por mi parte estaré pendiente de un tal Guillermo Alcorta que es mi pupilo y que está dando sus primeros pasos como futuro tenista profesional.