jueves, 14 de junio de 2007

Comienzo de la temporada de hierba


El calendario de la ATP no da ningún respiro y ya tenemos disputándose los primeros torneos en hierba del circuito. Los jugadores no tienen tiempo prácticamente para prepararse y adaptarse a una superficie en donde se juega un tenis completamente diferente al que se juega en tierra. Algunos como Nadal, Djokovic y Davydenko optan por jugar los torneos de Queens y Halle nada más acabar Roland Garros porque piensan que es la mejor manera de preparar Wimbledon. En cambio otros jugadores como Federer, se ha borrado del torneo porque prefiere descansar y llegar en buenas condiciones físicas a unos de sus torneos favoritos.


Lo más lógico hubiera sido descansar después de jugar un Grand Slam al mejor de 5 sets y llevar cargada en la mochila toda la temporada de tierra, que es lo que ha hecho Federer, pero éstos tres jugadores están hechos de otra pasta y demuestran su ambición y profesionalidad al aparcar las celebraciones e ir a por todas, cara Wimbledon, jugando la semana siguiente de Roland Garros en hierba.


El caso concreto de Rafa Nadal es digno de admiración. Cualquier otro jugador que ganase un Roland Garros, lo último que se le iba a ocurrir es pensar en jugar a los dos días un torneo en hierba. Lo único que querría sería disfrutar de la victoria en un grande con familia y amigos, volver a casa donde esperan infinidad de homenajes y celebraciones y darse un baño de multitudes. Eso sería lo más normal. Pero éste chico no es como la mayoría de los mortales. Quiere más, su ambición no tiene límites y me parece un ejemplo a seguir por todos los jóvenes, deportistas o no, e incluso por muchos deportistas de élite. Encima, no se conforma con jugar sólo el individual para adaptarse bien a la hierba en Queens, sino que también se pone a jugar el dobles con su compañero Feliciano López.


Rafa se ha olvidado ya de la tierra de Roland Garros y ha debutado en Queens con victoria sobre Del Potro que es un rival incómodo en hierba por su estatura, su saque y porque venia de ganar un partido de la ronda anterior que hace que te adaptes mejor a la nueva superficie.

El manacorí ya está centrado para intentar ganar este año Wimbledon y para seguir mejorando su tenis día a día.

martes, 12 de junio de 2007

Ningún español en el cuadro Junior de Roland Garros

El otro día publicaba un medio de comunicación que no había ningún español jugando el cuadro final de Roland Garros Júnior. Es difícil de creer con la cantidad de jugadores que tenemos en el circuito top cien, muchos de ellos especialistas en tierra, y también por la cantidad de éxitos cosechados en el pasado por los Júniors en Roland Garros.

La pregunta es ¿cómo puede ser que no haya ningún español jugando el Roland en esa categoría? La respuesta es que en los últimos años se ha cambiado la manera de realizar el cuadro júnior en Paris. Hace tiempo, pongo como ejemplo mi caso, daban una oportunidad para ir. Las Federaciones de los distintos paises proponían una serie de jugadores y los remitían a la Federación Francesa de Tenis, que es la que se encargaba de seleccionar a los jugadores que ellos creian para rellenar el cuadro de 64. Para ello veian el historial del jugador, qué habia hecho en los mejores torneos Europeos, si tenía ránking Atp, etc. En mi año fuimos seleccionados por España Beto Martín, que era más joven pero que tenía puntos Atp, y yo también con ránking Atp.

Hoy en día no lo hacen así. Existe un circuito júnior, que es como el circuito ATP pero de menores de 18 años. Se hace una lista de entradas del número 1 del ránking júnior hasta el corte del cuadro, normalmente los 50 o 60 primeros entran sin problemas. Luego también entra directamente al cuadro el que esté entre los 500 primeros del mundo por la ATP.

Ésto quiere decir que tienes que estar desde el primer año de júnior, jugar el circuito ITF júnior por todo el mundo o bien jugar Atp y estar entre los 500. Para mi gusto, era mejor la fórmula anterior, ya que con la actual faltan algunos de los mejores júniors de diferentes paises. Hay muchísimos que no pueden permiterse estar un año jugando por todo el mundo, por estudios, por no tener ayudas de sus Federaciones o simplemente porque no pueden costearse esos viajes, (aunque muchas veces los torneos tienen la amabilidad de pagarlo).

El ejemplo claro de ésto es que no haya ningún júnior español en Roland Garros. Y no será por falta de jugadores como por ejemplo, Roumenov (campeón del mundo cadete hace un par de años), Granollers, Abraham González (los dos con puntos Atp, pero por encima del 500) o el jugador que llevo, Guillermo Alcorta, que le hubiera hecho ilusión jugar en Paris, pero que no podía permitirse el lujo de viajar por el circuito Júnior durante todo el año para intentar clasificarse y a la vez compaginar las clases del instituto. Creo que la Federación Española debería tomar cartas en el asunto, ver soluciones o intentar trabajar y presionar a la ITF para que ésto no pase en los próximos años. Así los mejores júniors de nuestro pais podrían jugar los Grand Slams y Campeonatos Europeos y Mundiales.

domingo, 10 de junio de 2007

Henin y Nadal agrandan su leyenda en Paris

Rafa Nadal ha vuelto a proclamarse por tercera vez consecutiva campeón de Roland Garros, recibiendo el trofeo de manos de otro triple ganador en Paris, Gustavo Kuerten. El brasileño tuvo la oportunidad de hablar y comentó que " Nadal es el mejor de la historia en tierra batida y Federer el mejor jugador de la historia". Éste comentario sirve para definir la final que hemos vivido hoy y dentro de unos años probablemente éste comentario de Guga Kuerten será una realidad.


Hemos visto un gran partido. El nivel de juego de los dos tenistas ha sido mayor que el de la final del año pasado. Federer ha tenido muchas oportunidades en el primer set con continuas bolas de break que Nadal acababa salvando. Ha sido curioso porque Federer ha jugado un gran primer set y lo ha perdido, y en el segundo hasta el tres iguales Nadal jugaba mejor que Federer, pero al final se lo ha apuntado el suizo. Y la clave ha estado en el tercer set. Ahí el manacorí ha ido a por el partido, sabiendo que si se apuntaba el tercero sería muy difícil que se le escapara el encuentro. Y así se ha visto en el cuarto set, en donde Rafa enseguida se ponia con break arriba, consiguiendo mantenerlo hasta el final.


Federer tiene el mejor tenis que existe en el circuito. Lo tiene todo, es una suerte para todos los que nos gusta inculcar a los jóvenes el tenis fácil y de calidad tenerle como número uno del mundo y ser un ejemplo para los más jóvenes que se fijan en su tenis. También tiene una muy buena mentalidad para seguir haciendo leyenda y ser un sólido número uno del mundo.
Todo este tenis que atesora y la mentalidad de número uno no le bastan para ganar a Nadal. Necesita algo más que Rafa tiene, el carácter, la fe y la combatividad , que hace que supere cualquier barrera que le impongan.

Enhorabuena Rafa por demostrarnos una vez más todos estos valores que tienes y por tu tercer Roland Garros.



En la final femenina del sábado se cumplieron los pronósticos y Henin conquistó su cuarto Roland Garros, que se dice pronto. La experiencia de Justine y los nervios de su rival Ivanovic por ser su primera final de un grande hicieron que la belga se hiciera con el título por un rotundo 61 62.

Felicidades a Henin por seguir haciendo historia en Paris, y también a Ivanovic por su primera final en un grande.