lunes, 18 de junio de 2007

El Júnior de España entra en las semis

Guillermo Alcorta y Abraham González disputarán mañana la primera semifinal del Campeonato de España Júnior.


El primero solventó sin problemas su compromiso de cuartos de final con un resultado de 62 61, ante el jugador balear Salort, que poco pudo hacer ante un rival que le jugó perfecto desde el primer punto del partido. Willy jugó muy metido dentro de la pista, dominando mucho con su derecha y cerrando muchas jugadas en la red.


Abraham tuvo que emplearse más a fondo y ganó a otro vasco, Cervantes. El madrileño empezó con dudas y llegó a ir perdiendo 1 3 en el set inicial, pero pudo encontrar su ritmo de juego y acabó solventando el partido por un doble 64.



Gran partido se presenta mañana entre los dos jugadores residentes en Madrid. En principio Abraham es favorito por su condición de cabeza de serie número 4 y porque viene de hacer buenos resultados en Futures y está a muy buen ritmo de competición. Guillermo no sale de cabeza de serie y ha competido poco este año, pero tiene a favor que está muy motivado y fresco mentalmente y que su nivel sube mucho en competición y más aún, si hablamos de un Campeonato de España. El último partido entre ellos fue el año pasado en la final del Júnior de Madrid en que ganó Alcorta. Veremos quién se lleva el gato al agua esta vez.





La otra semifinal la disputarán Sergio Gutiérrez, que ganó a un correoso Samper en tres sets, y el murciano José Antonio Fuentes, que volvió a ganar en res sets al madrileño Arenas.
En mi opinión el alicantino es el favorito, aunque a veces tiene lagunas que, como por ejemplo hoy, le costaron un set ante Samper.
Fuentes ha sido la sorpresa del torneo al ganar a Roumenov, principal favorito del torneo, en 1ronda, y después colarse en las semifinales ganando sus compromisos tras varios maratones de partidos y batallando, no siempre tenísticamente hablando, con rivales, entrenadores, árbitros....

Se presenta un partido lleno de alicientes y puedo asegurar que no será para nada aburrido conociendo el carácter de los dos jugadores.

En féminas, Maite Gabarrus y Yera Campos, las dos primeras favoritas del torneo, caminan con paso firme y ya sólo les queda un obstáculo para verse las caras en una final, que ya de antemano estaba en todas las quinielas. Pero mucho ojo con Cervera y Soler que están jugando un gran tenis y son las favoritas 3 y 6 del torneo.

Sorpresas en el Campeonato de España Junior


El Campeonato de España Junior entra en los octavos de final con sorpresas en el cuadro masculino. Los dos primeros cabezas de serie del torneo perdieron en sus compromisos iniciales.

Roumenov, número uno del torneo, cayó ante el murciano Fuentes 62 65 y retirada. Tuve la oportunidad de ver el primer set y parte del segundo y vi a un Roumenov muy presionado , quizás por la vitola de favorito que le daba todo el mundo. No estaba a gusto, en ningún momento se vio dentro del partido y tomaba demasiados riesgos, haciendo infinidad de errores no forzados. El final del partido no pude verlo, pero me comentan que la retirada en el 6-5 del segundo set vino, no sin polémica.


Granollers, número dos del torneo, se tuvo que retirar contra Guillermo Alcorta debido a un problema en su codo derecho, que le hacía imposible golpear de revés. Mala suerte para el catalán, porque habríamos visto un gran partido en condiciones normales.


A parte de éstos, también han caido los cabezas de serie 5,6,9,11,12,13,14 y 16, a las primeras de cambio. Ahí que queda un torneo bastante abierto y cualquiera lo puede ganar. ¿Quién será el campeón de este año?



En el cuadro femenino, no ha habido tantas sorpresas y las primeras cabezas de serie han pasado sin problemas a octavos de final. Parece que las dos grandes favoritas para el título son Maite Gabarrús y Yera Campos y de momento no han defraudado solventando con relativa facilidad sus dos primeros compromisos.


Mención aparte, el esfuerzo que realiza la organización del torneo para que no les falte nada a los chavales y por haber conseguido que el campeonato sea cubierto por TV, con reportajes y entrevistas de los participantes y la retransmisión de las finales. Esto me parece importantísimo para la promoción del tenis y para que los chavales tengan un aliciente más y estén motivados. Y es posible gracias a varias personas del C.T. Mirasierra que trabajan desinteresadamente para el torneo y que han conseguido los sponsors y la TV. Enhorabuena.


El único pero, y ésto quizá no tiene nada que ver con el club, son los árbitros. Y no lo digo yo, lo dicen los jugadores que se están quejando continuamente de sus decisiones.




Nadal no cree que repetirá final en Wimbledon


Rafa Nadal ha estado hoy en Madrid recogiendo el Premio Nacional del Deporte al Mejor Deportista Masculino del 2006. Poco después de recibir este premio, el número dos del mundo, ha hecho unas declaraciones un tanto pesimistas acerca de sus opciones de repetir la final del año pasado ante Federer, en la hierba de Wimbledon. Asegura que no se ve con opciones reales de igualar la final del año pasado y que es el Grand Slam que peor se le da.

El público en general se sorprenderá al leer estas declaraciones e incluso no las entenderán. ¿Cómo puede decir eso un chico que tiene una confianza impresionante en estos momentos, que viene de ganar Roland Garros por tercera vez consecutiva y que el año pasado hizo final en Wimbledon y que no le ganó al rey de la hierba por poco?

Pues sí, es para sorprenderse. Pero Nadal es un jugador realista, muy sincero con él mismo y que sabe cómo se adapta su juego a los diferentes tipos de superficies que existen en el circuito y la hierba es donde más le cuesta, como él muy bien dice.

También, creo que hace éstos comentarios para quitarse un poco de presión. Aunque comente esto, va a ir a Wimbledon con la mentalidad ganadora de siempre y con más experiencia y mejor juego que el año pasado, pero conocedor de que existen varios jugadores que le pueden ganar.
Para mí, tiene más valor lo que hizo el año pasado al llegar a la final de Wimbledon, que haber ganado Roland Garros. Tiene mucho más mérito, porque su juego es perfecto para la tierra y lo ha demostrado estando imbatido en Roland Garros. En cambio, su juego baja muchos enteros en Wimbledon, porque sus efectos liftados y sus piernas no hacen tanto daño en hierba.

Cuando lleguen derrotas y momentos malos para Nadal, espero que todos reaccionemos igual de bien que con las victorias y los títulos.

Ahora, en estos momentos es cuando hay que valorar en su justa medida lo que está haciendo este tenista español y no nos acostumbremos a la monotonía de ver ganar al manacorí, ya que en un futuro quién sabe si saldrá un nuevo Nadal. El ejemplo lo tenemos ahora mismo en las féminas. Después de Arantxa y Conchita ha habido un vacío grandísimo.