sábado, 30 de junio de 2007

Solo nos quedan dos representantes en el cuadro masculino y una en el femenino de Wimbledon

No pudo ser. Ni Feliciano ni Verdasco pudieron alcazar los octavos de final en el All England Club.

No he podido verles en televisión, pero me parece extraño la manera en que ha perdido Feli, ya que se le había abierto el cuadro tras dejar en la cuneta a Henman. Sinceramente, yo le veía con muchas posibilidades de alcanzar los cuartos de nuevo, ya que creo que es uno de los españoles con un juego que se adapta perfectamente a la hierba y le veía con muchas posibilidades de hacer algo grande. Otra vez será.

Lo de Verdasco entra más en lo normal. Roddick es especialista y, como ya dije, de los mejores en hierba. Tendrá que tener paciencia el madrileño para intentar dar la campanada en otra ocasión. En cambio Ferrero ha sido la alegría de la jornada al ganar un dificilísimo partido ante Blake. Juan Carlos está dándolo todo por volver al nivel de los primeros en la ATP y volver a jugar al nivel de número que obtuvo hace unos años. No es su superficie favorita, pero ya está en octavos.
También hay que hacer una reseña a la madrileña e "incombustible" Vivi Ruano, que es la única que nos queda y que me alegra que siga tan competitiva.

Guillermo Alcorta se gana la invitación al Master Series de Madrid al ganar el Futures Master

Guillermo Alcorta ganó el torneo Futures Master y que le da acceso a una plaza de wild card en la previa, para jugar el próximo Master Series ATP que se jugará en Octubre con los mejores tenistas del mundo en liza.

Gran éxito para Willy y un sueño el poder jugar en Madrid y vivir en primera persona, la experiencia de un Grande del circuito profesional.



foto tenispain


Pese a haber disputado muy pocos torneos este año, debido a los estudios, y ningún trofeo internacional ATP, el vasco ha cuajado dos semanas magníficas, alcanzando las semis en el Campeonato de España Júnior y ganando el Master Futures.

A partir de ahora y habiendo acabado sus estudios de bachillerato y Selectividad, comienza una etapa de plena dedicación al tenis, comenzando a disputar torneos Futures y Challengers, para intentar dar el salto al profesionalismo. Tendrá que mejorar muchísimos aspectos de su tenis, si quiere dar ese salto, pero tiene una virtud muy buena que es difícil enseñar, y es que compite muy bien. En partidos de campeonato sube su nivel increíblemente si lo comparamos al entrenamiento y, normalmente, pasa lo contrario en otros muchos jugadores, que juegan bien sin presión, pero a la hora de competir, bajan de forma sensible su rendimiento.

La final del Futures contra Abraham fue bonita y emocionante. Una lucha de tres horas que al final se decantó del lado de Willy, pese a acabar destrozado de físico. Felicidades también al madrileño pese a perder, ya que luchó hasta el final y nunca se dio por perdido.

miércoles, 27 de junio de 2007

Fernando Verdasco primer español en tercera ronda


Si algo es característico cada año en Wimbledon es la lluvia. Este año por supuesto que no iba a faltar y sólo se han podido acabar algunos partidos de la jornada del miércoles.

La buena noticia nos la ha dado Fernando Verdasco que ya se ha colado en tercera vuelta, ganando muy cómodo a Andreas Seppi, y donde tendrá como rival a Andy Roddick.

Nueva oportunidad que se le presenta a Fer para que de el salto definitivo y demuestre todo el potencial que tiene, ganando, en mi opinión, al rival más duro que existe en hierba después de Federer. Para mí, el madrileño tiene más tenis que jugadores que están top 10 del mundo y es capaz de ganar a cualquiera en cualquier superficie. El problema que tiene es la regularidad en su juego. Es capaz de ir arrollando a sus rivales, pero al final acaba perdiendo porque regala muchos puntos gratis, ya que juega con muchísimo riesgo. Creo que en cuanto sepa ajustar esto en su juego y se crea que puede ser top 10, pronto le veremos hacer grandes cosas.


Por su parte Rafa Nadal sigue creciendo como tenista en hierba y ayer solventó en tres sets un partido que se presentaba muy complicado de antemano. Vi al manacorí haciendo cosas que no se las había visto el año pasado en hierba. Aprovechando su saque cortado de zurdo, ganando un porcentaje altísimo de los puntos con su primer saque, jugando agresivo y cerrando jugadas en la red. También ganando puntos defendiéndose desde atrás y llegando a bolas increíbles acompañado de impresionantes passing shots, como ya nos tiene acostumbrados. Sigue mejorando su nivel de tenis y eso le va a llevar a que tarde o temprano levante un trofeo de Grand Slam diferente al Roland Garros.


Lástima Carlos Moyá el partido que se le escapó con 4 2 a favor en el quinto set y 15-40 con saque de Henman. No aprovechó la oportunidad y en pistas tan rápidas si no rematas, enseguida te pueden igualar y acabas perdiendo, como le pasó a Charly. De todas formas, gran partido del mallorquín contra un rival especialista como el británico, ya que sabemos, que la hierba no se le ha dado nunca bien a Carlos.


Como dije en el anterior post sobre Wimbledon, los españoles ya van a jugar a la hierba londinense con la mentalidad de ganar y no de cumplir el trámite y esto se está viendo en esta edición. Tenemos ya a cinco españoles jugando la segunda ronda( Robredo, Nadal, Ferrero, Ferrer y Feliciano) y uno clasificado para tercera( Verdasco).

Alcorta y González por un puesto en el Master Series de Madrid

Guillermo Alcorta y Abraham González jugarán mañana jueves la final de la pre-previa del Master Series de Madrid.

El torneo se está disputando en las instalaciones del Club de Campo de Madrid y el cuadro lo componen los dieciséis mejores jugadores Júnior de España del momento a criterio de la R.F.E.T.


El premio para el ganador es ni más ni menos que una plaza de invitación en la previa del Master Series ATP que se disputará en Madrid el próximo Octubre y con las mejores raquetas del mundo en liza.
Tremenda oportunidad se les presenta mañana a estos dos jugadores y un sueño hecho realidad para el ganador, ya que podrá disputar un torneo Grande de la ATP, tener la posibilidad de enfrentarse a algún top 80 del Ránking mundial y convivir durante una semana con alguno de sus ídolos, compartiendo vestuarios, entrenamientos, sala de jugadores, etc.

Será un partido de alta tensión y veremos quién de los dos soporta mejor la presión y los nervios debido a lo mucho que se juegan. La semana anterior ganó Abraham a Guillermo en semis del Campeonato de España en dura. Veremos qué ocurre esta vez con condiciones completamente diferentes ya que se juega en tierra batida y con la pista bastante seca.

Finalmente quiero dar la enhorabuena a la organización del Master Series, por tener esta iniciativa de crear un torneo para las mejores promesas de nuestro pais y que tenga ese gran premio para el ganador. Me parece una gran idea para motivar a nuestros jóvenes tenistas y un aliciente más para que sigan compitiendo e intenten ser profesionales del tenis.

domingo, 24 de junio de 2007

Comienza Wimbledon


Mañana comienza el tercer Grand Slam del año y el que "peor" se da a los tenistas españoles.

Ha cambiado completamente desde hace unos años la mentalidad con que afrontan los españoles este Grande. Hace tiempo se le oía a algún tenista español decir que "la hierba es para las vacas", y ahora vemos en muchos medios de comunicación comentar que varios españoles pueden llegar a las rondas finales y que Nadal es el que tiene más posibilidades de triunfar en la hierba londinense.

Creo que los jugadores tenemos que adaptarnos a todas las pistas y hace unos años ésta no era la mentalidad que predominaba. Y probablemente no era la culpa del jugador, sino del sistema de entrenamientos que imperaba en España, donde imperaba la tierra batida y el juego sólido y sin cometer errores.

Por fortuna, ésta forma de pensar ha cambiado en muchos sitios y por eso vemos a nuestros jugadores mejorar en pistas rápidas y ya, fuera de nuestras fronteras, no nos catalogan como "jugadores exclusivos y especialistas de tierra batida".

Iré comentando lo que pase en Wimbledon a partir de mañana y quiero destacar el pase al cuadro final desde la fase previa de Fer Vicente. Cuatro horas y cuarto y cinco sets de partido tuvo que disputar en última ronda para poder pasar. Le felicité por su gesta y me contestó, "Jacobo en el tenis está todo inventado", genio y figura.
Destacar también el duro rival que le ha tocado a Rafa Nadal, Mardy Fish, que tiene mucho peligro sobre este tipo de superficies.

Sergio Gutiérrez y Sandra Soler nuevos campeones de España Junior


Sergio Gutiérrez y Sandra Soler se hicieron con el título de campeones.




"Guti", ha completado una semana magnífica y pese a estar a un paso de perder en semis, ha podido consagrarse como mejor Júnior Nacional. Enhorabuena al alicantino y a su hermano y entrenador, por la gran semana que han tenido en Madrid.


Felicitaciones también a Abraham González, que no ha podido ser profeta en su tierra, pero que ha disputado un grandísimo torneo y ha sido un digno finalista.




Sandra Soler ganó a Gabarrus contra pronóstico en un disputado encuentro, pero que en el tercer set resolvió de forma contundente por un claro 60 en el tercero.


Enhorabuena también a la jugadora de Palma.






Poco descanso van a tener alguno de los jugadores del cuadro masculino, ya que mañana lunes comienza la preprevia del Master Series de Madrid con los 16 mejores jugadores de España a criterio de la Federación Española. El premio para el ganador es un W.C o invitación para disputar la fase previa del próximo Master Series que se jugará en Octubre en Madrid.


Una gran oportunidad para uno de éstos jóvenes de poder sentir en sus carnes lo que es jugar un torneo Grande y poder convivir con los mejores tenistas del mundo. Me parece una gran idea por parte de la organización del torneo.


Se conocen los finalistas del Júnior de España

Hoy domingo se disputarán las finales del Campeonato de España Júnior entre Abraham González contra Sergio Gutiérrez en chicos y Maite Gabarrus contra Sandra Soler en chicas.

Abraham ganó su partido de semifinales a Guillermo Alcorta por 62 y 64, en un partido poco brillante de los dos jugadores, pero emocionante y con mucha tensión debido a que se conocen muy bien y sabían que se jugaban un puesto en la final del torneo.
El madrileño jugó un partido serio y ganó sin hacer grandes cosas debido a que Guillermo colaboró mucho con sus problemas con el saque (más de 12 dobles faltas ) y por los pocos restos que conseguía poner en pista con el primer saque de su rival.
Willy sólo tuvo chances de ganar en el segundo set ya que se puso 4-2 y servicio, pero su poca confianza con el saque y algunos errores no forzados hicieron que Abraham igualara a cuatro y a partir de ahí, el madrileño tuvo más convicción para rematar el partido.


Sergio Gutiérrez es el segundo finalista al ganar a Fuentes en un partido de más de tres horas y que lo tuvo perdido en el tercer set, llegando a estar cuatro a cero y cinco a dos abajo. Pero Sergio no tiró la toalla y a partir de ese momento impuso un juego muy sólido sin apenas errores, corriendo y defendiendo todas las bolas para darle la vuelta al marcador y acabar imponiéndose por 75 en el set final.
Se verá una gran final entre los dos jugadores que están más sólidos y más en forma tanto en este campeonato Júnior, como en los torneos Futures que han jugado hasta la fecha.



En chicas Maite Gabarrus ganó a Cervera pese a perder el primer set fácil por 61. Estaba completamente fuera del partido al principio y esto lo aprovechó Cervera para adelantarse rápido en el marcador con un tenis ágil y tirando mucho de los dos lados, que hacía errar continuamente a su rival.
Pero todo cambió en los siguientes sets. El calor y problemas físicos empezaron a hacer mella en Cervera y eso le dio alas a su rival, para empezar a imponer su ritmo y acabar arrasando por un cómodo 62 y 61.

En la primera semifinal se cumplieron los pronósticos, pero en la segunda saltó la sorpresa, ya que Sandra Soler ganó a Yera Campos en un partido en el que la primera tuvo más fe y motivación para ganar.
Veremos también una bonita final en mujeres y pese que Gabarrus parte como favorita, tendrá que tener cuidado con Sandra que viene de ganar grandes partidos y está con la confianza por las nubes.

Y esto se acaba. He visto buenos jugadores durante toda la semana y buen nivel de tenis. También subrayar, sobre todo en chicos, que no existe un claro dominador de esta categoría o algún jugador que esté muy por encima de los demás. Hemos visto partidos muy disputados, en donde los niveles son parecidos, aunque hay jugadores que tienen más potencial que otros para poder llegar a estar jugando el circuito profesional en unos pocos años.