viernes, 20 de julio de 2007

El tenis de Madrid


Desde hace años Madrid siempre ha sido un referente en el mundo del deporte. Todas las federacionas deportivas tienen su sede en la capital, excepto la de tenis que se encuentra en Barcelona y alguna más. Tenemos unas instalaciones magníficas para realizar cualquier actividad física. Un Centro de Alto Rendimiento como la Blume, con residencia para deportistas, centro médico y todo tipo de instalaciones deportivas. Allí se encuentran becados muchísimos deportistas de élite, que solemos ver en Campeonatos del Mundo y Olimpiadas. También existen una gran variedad de clubes deportivos donde compiten muchos de los mejores deportistas de España los cuales se han formado en sus escuelas y que suelen tener muchísima calidad en la enseñanza a todos los niveles.

Pero desde hace años, todo el mundo sabe que Madrid no es ese referente en el mundo del tenis español, pese a jugarse todo un Master Series en nuestra comunidad en los últimos años.
Todos los jugadores que nos iniciábamos en las Escuelas de nuestros clubes en Madrid y que destacábamos algo, a partir de los quince años, debíamos irnos a Barcelona a continuar nuestra formación en la Alta Competición, porque no había casi ningún centro que se dedicara al tenis de competición. Pese a esto, han salido grandes jugadores en Madrid, como Pato Clavet, Fernando Verdasco, Nacho Truyol, Tati Rascón, Gala León, Vivi Ruano.... y también hay grandes técnicos, como Quique Guerrero.
Todo el tenis se concentraba en Barcelona. Si querías intentar ser tenista profesional, había que irse allí. Y no sólo en Madrid, sino en el resto de España ocurría lo mismo.

Por suerte esto ha cambiado bastante. Las mejores Escuelas ya no sólo se concentra en Barcelona, sino que hay Escuelas en Valencia, Alicante, Palma de Mallorca....

Por desgracia en Madrid todavía no existen esas grandes Escuelas que se ubican en estas ciudades.
Sí, ha mejorado algo respecto al pasado. Existe algún centro privado que se dedica a la competición, pero todavía sin alcanzar ese nivel. También los jugadores destacados de Madrid, que se han retirado hace poco, han comenzado a crear sus organizaciones con la ayuda de su esfuerzo personal y en algún caso económico. Cada cual va por su cuenta, intentando ganarse las lentejas como puede.


Toda la gente que nos dedicamos a esto no entendemos cómo puede ser que teniendo un torneo tan importante como un Master Series, Madrid no tenga una gran Escuela de competición que fuera una fábrica de futuros jóvenes campeones. No se entiende por qué no se aprovecha este gran evento, para que la Federación de Madrid saque tajada y haga un poco más por el tenis de competición y por los jóvenes que tienen la ilusión de ser algun día como Rafa Nadal.
Ese ambiente de competición no se respira en ninguna de las Escuelas que he conocido en Madrid, salvo en alguna que, con muchos problemas, intentan dedicarle tiempo.
Un amigo mío lo definió muy bien el otro día. Decía que algunas escuelas eran "guarderías de tenis".

Creo, en mi modesta opinión, que Madrid no está aprovechando el momento que se vive en el tenis en España en general, con la Nadalmanía y con todo un Master Series en la capital.
Los chicos están locos por jugar y dedicarse en cuerpo y alma a este deporte, pero tardan poco tiempo en desmotivarse, porque no tienen, ni se respira como ya he dicho antes, el ambiente puro de tenis de competición. Creo que la realidad es esta y sólo hace falta pasarse por cualquier escuela que haya en Barcelona o Valencia y ver la diferencia con Madrid.

Estamos luchando para que todo esto cambie y Madrid sea una gran potencia tenística en España.