viernes, 7 de septiembre de 2007

Djokovic impide que haya una semifinal entre españoles

Ya se antojaba complicado. Venía anunciando que Djokovic estaba siendo el segundo jugador más en forma en el circuito en estos momentos, después de Federer. Teníamos alguna esperanza en Carlos, por su experiencia, por cómo afronta estos retos y porque el serbio parecía un poco tocado. Pero no pudo ser. Moyá cayó, no sin dejar destellos de su clase y de su talento, pero hoy en día Djokovic está un peldaño por encima de Charly, por su juventud, su ambición y su juego sin fisuras. Lo tiene todo para acercarse a los dos primeros jugadores del ránking. Saca bien, resta bien, tiene un golpe ganador que es su derecha, un físico y una elasticidad de piernas que hace que también recupere bolas increíbles cuando está en posiciones defensivas y con todo esto, hay que añadir lo más importante, su mentalidad y su "hambre" de ganar.



De todas formas, gran torneo del mallorquín, que sigue escalando posiciones y cada vez está más cerca de su gran objetivo del año de jugar el Master de final de año.




Pero nos queda otra bala en la recámara para ver a un español coronarse, por fin, en Nueva York después de tantos años. David Ferrer se ha colado en semis después de destrozar a Chela, que poco pudo hacer con el aluvión de tenis que le vino encima.



El de Jávea está jugando el mejor tenis de su vida, imprimiendo un ritmo altísimo en cada punto y que es capaz de mantener durante todo el partido sin desfallecer por un segundo.



Sus piernas, una derecha demoledora, su fuerza mental y una gran fe en sí mismo, están haciendo que David sea un serio candidato a meterse en la que sería su primera final en un Grande y lo que es más importante, que se crea que puede estar entre los cinco primeros del circuito.



Será un gran partido ante Djokovic por un puesto en la final. Para mí, el serbio es favorito, pero pienso que el de Jávea está jugando practicamente al mismo nivel y será un match de puntos largos y de mucha intensidad y en el que la fuerza mental de cada uno será determinante para ver quién de los dos se lleva el gato al agua.






Por cierto, en la otra semifinal se ha metido Federer, que no le ponemos mucha atención y es que el suizo no se cansa de ganar, haciendo un tenis que hoy en día está a años luz del resto.
Su rival será Davydenko, que sigue estando entre los cuatro primeros, por nivel y ránking, pero no por tirón mediático.
Cuidado con el ruso que ya le dio un susto este año al bueno de Roger.




Mucho ánimo a David Ferrer y ojalá nos de una gran alegría y podamos verle disputar la final del abierto de EEUU el próximo domingo.

lunes, 3 de septiembre de 2007

David Ferrer es hoy el protagonista de la jornada, junto con Carlos Moyá



A todos nos encanta Nadal. Disfrutamos de su garra, su mentalidad, su capacidad de sacrificio y que probablemente sea el tenista español con mejores números de la historia. Pero parece que sólo existe él en el tenis español.
Creía que hoy, Ferrer iba a ser el gran protagonista en todos los medios de comunicación, que iban a abrir las noticias de deportes en los telediarios con la hazaña que ha conseguido ganando al número dos del mundo, metiéndose en los cuartos de un Grand Slam y jugando el mismo tenis con el que se caracteriza Nadal, fuerza mental y física, lo que tiene doble mérito. Pero prácticamente ni le han nombrado en algunos medios de comunicación. "Nadal ha perdido, mermado físicamente, menos mal que ha sido ante un español". A mí me parece una falta de respeto tremenda a un tenista que está entre los 15 mejores del mundo y que ha logrado, aunque sea por un día, doblegar al tenista más conocido y con más carisma del tenis español.

Entiendo perfectamente cómo funciona el periodismo, se que la noticia es Rafa Nadal y se que el titular que vende es que Nadal ha perdido. Así funciona el deporte, la comunicación y el márketing. Pero muchas veces no es justo y hacen un flaco favor, tanto al deporte, como al deportista y también a los jóvenes que sino son "Nadales", el tenis no les interesa.

Enhorabuena David, te merecías éste triunfo desde hace tiempo y has dado un ejemplo de garra, pundonor y mentalidad al batir a Rafa con sus mismas armas.


Está claro que Rafa venía arrastrando problemas en sus rodillas y que si hubiera sido otro torneo se habría retirado en primera ronda para no arriesgar su físico, pero poco a poco se ha ido encontrando mejor e igual no ha llegado a un 100% al partido con Ferrer, pero sí a un nivel donde podía competir perfectamente.


Ya le pasó lo mismo hace un par de años en el Master Series de Madrid. Estuvo a punto de borrarse por un problema también en su rodilla, pero finalmente decidió jugar y acabó ganando el torneo.

Habría que preguntarle a David que tal estaba de físico después de pegarse casi cinco horas de partido en la ronda anterior contra David Nalbandian y salvando un match que tenía perdido.

La gente de la calle y que no está muy metida en este mundo, lee la prensa deportiva y sacará la conclusión de que Nadal perdió porque estaba medio lesionado.






El otro protagonista de la jornada ha sido Carlos Moyá, que después de nueve años, vuelve a estar en unos cuartos del Us Open y dando la impresión que puede llegar más lejos. Muchos le daban por "muerto" tenísticamente, pero este año Charly ha renacido y está desplegando ese tenis de gran saque y mejor derecha que le hizo llegar a ser número uno del ránking. Está con una gran motivación y su objetivo es volver a meterse en el Master de los 8 mejores jugadores del año y que se disputa a final de año.


Sus más allegados comentan que tenísticamente, el mallorquín es mejor jugador que cuando fue numero uno y yo estoy de acuerdo con ellos. Es más maduro y tiene muchísima experiencia, lo que pasa que el físico y la actitud no es la misma que cuando era un chaval y quizás por eso volver a tener como objetivo ser número uno, no creo que ni él se lo plantee, pero de momento el top ten sí lo tiene en mente.


Contra Gulbis hizo un partido de jugador veterano y con experiencia en el circuito. Muy serio, con un saque demoledor y esperando ls oporunidades que le daba el joven Gulbis por su inexperiencia.


En cuartos tendrá como rival a Djokovic que, para mí, es el segundo jugador más en forma del circuito en estos momentos y será un partido muy complicado para "Charly", pero igual tiene sus chances, ya que parece que el serbio tiene un poco "tocada" la espalda después de sus dos últimos partidos maratonianos.




Cuatro españoles en octavos del Us Open

Moyá, Nadal, Feliciano y Ferrer, son los apellidos de los españoles que tenemos en los octavos del Us Open. Nunca habían alcanzado esta ronda tantos españoles en este Grand Slam, lo que supone un nuevo récord del tenis español.

Tenemos un duelo fatricida con Rafa Nadal y David Ferrer, que jugaran por un puesto en los cuartos del último Grand Slam de la temporada.









A priori, el manacorí es el favorito, después de superar los problemas en sus rodillas que tuvo en primera ronda y en donde le vimos muy mermado físicamente por esas molestias.
Pero cuidado con el "guerrero" de Jávea, ya que el partido que levantó ayer contra Nalbandian, que tenía perdido en el cuarto set, le habrá dado un plus de confianza y jugará sin ninguna presión ante el número uno español. Lo que es seguro es que será un partido con un gran despliegue físico, ya que ambos no dan una palota por perdida y se dejan la vida en cada punto.









"Charly" Moyá está experimentando su segunda juventud tenística durante todo este año y ya está a punto de igualar su resultado de cuartos de este año en Roland Garros. Sólo le separa el "desconocido" jugador lituano Ernest Gulbis que ha doblegado contra pronóstico a un Tommy Robredo que estaba jugando muy buen tenis en las rondas anteriores. No he visto jugar nunca a este jugador, pero seguro que será un partido muy difícil para el mallorquin, ya que para ganar a un jugador como Tommy, tienes que tener mucho talento.



Y el plato fuerte lo tendremos en el partido que disputarán esta madrugada, el número 1 del mundo Roger Federer , contra el toledano Feliciano López.















"Feli" no tiene nada que perder y le gustan estos retos. Tiene saque y derecha de jugador top 10, pero va a tener que sacar y jugar durante todo el partido a un 200 por cien y que su rival no juegue al 90%, diría yo, de lo que es capaz de jugar. Si Roger juega a ese nivel, será muy complicado que se le escape el partido.

Lo que está claro es que el tenis español sigue progresando en pistas rápidas. New York siempre ha sido el Grand Slam que se le ha dado peor a nuestros tenistas, quizás por la superficie sintética que se juega allí y que hace que la pelota viaje muy rápida cuando toca el suelo. Pero el carácter y la ambición de los jugadores españoles hacen que evolucionen tenísticamente también. Y en el tenis siempre se puede evolucionar, incluso Federer, que parece que no hay nada que pudiera mejorar en su juego.