lunes, 19 de noviembre de 2007

Dominio insultante de Federer en el cierre de la temporada




En primer lugar, quiero pediros disculpas por la larga temporada que he estado sin poder escribir en mi blog debido a motivos personales.




Han pasado innumerables acontecimientos en el mundo del tenis en esta pequeña ausencia.

Se acaba de cerrar la temporada con una nueva victoria en el Master de Shanghai, del dominador absoluto del tenis en estos últimos años, Roger Federer.


El suizo esta a años luz del resto de jugadores que intentan seguirle de cerca en las posiciones más altas del ránking. Y menos mal que está Rafa Nadal, que es el único jugador capaz de hacerle sombra y que le hace exprimir al máximo su juego en algunos torneos importantes como Wimbledon y Roland Garros, asignatura pendiente del helvético, porque sino el dominio seria insultante.


Para mí, hoy en día, sólo existen dos auténticos cracks en el tenis, Federer y Nadal, que están un escalón por encima del resto y que llevan 3 años acabando como número uno y dos del circuito. Cualquiera de los demás jugadores que les persiguen, muy lejos de ellos, pueden jugarse la tercera plaza del ránking, y este año se la ha merecido por méritos propios el serbio Djokovic, pese a "pinchar" en los últimos torneos Master bajo techo.


No veo a nadie, capaz de quitarle el número uno en los próximos años a Federer, salvo que tenga alguna lesión o que se canse de ganar, cosa poco probable. Va a ser una leyenda del tenis y el mejor jugador de todos los tiempos si gana Roland Garros. No quiero restarle méritos, pero faltan auténticos cracks y talentos en la época que está, salvo Nadal y algún otro con vitola de crack que todavia tiene que demostrarlo como Djokovic o Nalbandian.


Me hubiera gustado ver a un Federer en la época de Sampras, Agassi, Becker, Ivanisevic, Stich, donde se veia más igualdad y había mucha competencia para estar el número uno.
Seguro que el suizo hubiera estado número uno y hubiera batido récords, pero el dominio no hubiera sido tan insultante y habría tenido más competencia.




Por otro lado, que gran torneo de Ferrer o "Ferru" como le conocemos en el tenis. Se ha consagrado como uno de los grandes, pese a perder la final y su tenis está rayando la perfección. Difícilmente podrá jugar mejor de lo que lo está haciendo, pero todavía puede mejorar y acercarse un poco más a los tres primeros. Creo que si mejora su saque, que no es de top ten, podrá ganar algún día un torneo de Grand Slam. Enhorabuena David porque a parte de buen tenista, eres una gran persona.






También hay que señalar que faltó Nalbandian entre los ocho maestros de Shangai. No se pudo clasificar, pero era el jugador más en forma de las úlimas semanas y el único que veo yo que podía arrebatarle el título a Federer. En Madrid y Paris dio una auténtica exhibición de tenis y talento en pistas cubiertas. Ya en su primer entreno en Madrid, jugando con Carlos Moyá, me sorprendió de cómo estaba jugando. Jugaron un par de sets y Charly parecía un Júnior al lado del argentino. Y luego demostró que ese entreno que vi, no era fruto de la casualidad, ganando los dos Master Series de Paris y Madrid y derrotando al número uno del mundo en cada uno de ellos.

Pero el tenis es también regularidad y Nalbandián ha hecho un año horroroso hasta que llegaron estos torneos.




Ya tendré tiempo en otros post de hablar del torneo de Madrid y que lo pude ver "in situ" durante toda la semana. Es un pedazo de torneo y creo que es el quinto mejor del mundo después de los Grand Slams, por todo lo que rodea a éste gran evento.