jueves, 12 de junio de 2008

Impresiones desde el Atp Tour de Queens

Esta semana me encuentro en Londres ya que he empezado a trabajar en el equipo de tenis colombiano Colsanitas. Aqui estoy entrenando al numero 1 del equipo Alejandro Falla. No ha habido suerte ya que caimos en primera ronda contra el japones Nishikori que ya esta entre los 100 del mundo con solo 18 anos y que ya sabe con esa edad lo que es ganar un ATP Tour como Delray Beach este ano.
Alejo jugo muy bien, gano 62 el primer set jugando increible, restando todo y sacando muy bien, que es lo que mas le estoy trabajando para que se meta arriba. El segundo todo se decidio por 2 pelotas, ya que no le habia hecho un break en todo el partido el japones y en el cinco a cuatro a favor de Nishikori, rompio por primera vez el saque a Falla. A partir de ahi cambio completamente el match, que tenia controlado en todo momento Alejo. Se vino un poco abajo y el japones, con una gran fuerza mental, supo rematar el partido por 6 a 2 en el ultimo set.
Asi son los partidos en hierba, que se deciden por dos o tres pelotas y si no estas atento se te va el partido enseguida.

Hoy Nishikori jugaba tercera ronda contra Nadal y he podido ver el partido entero en directo sentado con el entrenador de Rafa aqui en Queens, Francis Roig y su fisioterapeuta, Rafa Maymo.
Ha sido un gran partido, donde he podido comprobar el talento del japones, que va a dar mucho que hablar porque es muy joven y la confirmacion de lo que es un crack en el tenis, Rafa Nadal. Cualquier otro jugador estaria relajado jugando el segundo partido del Queens, sufriendo con un jugador desconocido, con el cuarto Roland Garros conseguido hace cuatro dias, en una superficie complicada como la hierba y sabiendo que da igual perder. Pero este chico esta hecho de otra pasta y su ambicion y ganas de ganar es increible. Realmente es admirable.
En la sala de jugadores he estado hablando con NIco Lapentti y le preguntaba si cree que Nadal volveria a hacer final en Wimbledon. El me decia que el ano pasado ya creia que era muy dificil que volviera hacer final y que se equivoco, asi que afirmaba riendose que " este ano no voy a decir nada, porque este chico no tiene limites". Sigue sorprendiendo Rafa incluso a sus companeros de profesion y es que nunca se ha visto un jugador asi en el circuito.

Por otra parte, comentar que el torneo de Queens es una pasada. El trato a los jugadores, entrenadores y familiares es excepcional. Tenemos todas las facilidades para todo, transporte, comida, lavanderia....
El club es muy clasico y senorial. Viene gente de la alta sociedad londinense y el ambiente es impresionante, con todas las pistas abarrotadas desde el lunes por la manana. Hay muchisima aficion al tenis y la verdad es que ha merecido la pena vivir este torneo desde dentro.

Manana nos vamos al torneo de Nothingham, que Alejo tiene que jugar la qualy y seguire contando desde alli mis impresiones de esta gira sobre la hierba y que culmina dentro de poco en el torneo Grande por excelencia, Wimbledon.

miércoles, 11 de junio de 2008

Rafa Nadal consigue su cuarto Roland Garros igualando a Borg




Rafa Nadal ha conseguido igualar el récord de Bjon Borg al conseguir su cuarto Roland Garros consecutivo. Es, sin duda, el mejor jugador sobre tierra batida en el mundo y su dominio ya se torna insultante. No ha perdido un set en todo el torneo y prácticamente ha humillado a sus grandes rivales, Novak Djokovic y Roger Federer, que no han sido capaces de hacerle más de tres juegos por set.
La derrota de Roger en la final ha sido bastante dolorosa. El 60 del último set, refleja la impotencia del suizo para plantarle cara al número dos mundial. Salió a la pista con muchas dudas ya y a medida que caian los juegos a favor de Nadal, el semblante del suizo era cada vez más el de un jugador perdido sin armas para poder contrarestar el poderío tenístico y el despliegue físico y mental del manacorí.
Es curioso, como Federer es infinitamente superior a todos los rivales que se enfrenta en el circuito ATP. Probablemente, si no existiera Nadal, habría ganado 3 Roland Garros y ya se hubiera convertido en el mejor jugador de la historia, ya que sus números en tierra son buenísimos.Los últimos cuatro años sólo ha perdido con Nadal en Roland Garros en una semifinal y tres finales. Pero es que tardaremos tiempo en encontrar a un jugador con la mentalidad de Rafa. Es un auténtico superdotado.
Vive por y para el tenis. Tienen una educación deportiva espectacular gracias al gran entorno familiar que ha tenido, que saben de lo que va esto y le han educado perfectamente, para que no se “despiste” con todo lo que conlleva la fama.

Cualquier tenista que gana un Roland Garros, el día después se borraría de cualquier torneo que estuviera apuntado la semana siguiente, sólo para saborear la victoria y el título. Pero el es un ganador nato y quiere más y ya está en Queens, pensando en su preparación y adaptación a la hierba cara a la cita con Wimbledon.
Y no sólo juega el individual en Londres, sino que también se ha apuntado al dobles, con Mariano Hood, un doblista argentino y excepcional persona, que está jugando con 35 años suúltimos años de carrera tenística y que fijense que partner se ha buscado para el dobles en Queens. Todo un detallazo también de Rafa, que demuestra cómo es dentro y fuera de la pista.

Mañana veré su debut en Queens y seguramente veré las ganas de ganar y la ambición sin límites de un deportista excepcional.