viernes, 27 de junio de 2008

Wimbledon continúa

No hubo suerte. Alejandro Falla perdió en primera ronda en Wimbledon ante Hanescu en cuatro sets y no pudimos disfrutar más de la Catedral del tenis y del espectacular ambiente que se vive en el All England Club. El martes volamos a España, ya para preparar la gira americana del verano, que ya comentaré en este blog.


La hierba se acabó para nosotros, pero no para muchos tenistas que ya están en tercera ronda.

En especial los jugadores españoles como Nadal que superó al complicadísimo Gulbis, Verdasco que está en un gran estado de forma y que en primera derrotó fácil al alemán Kolhsreiber, que nunca le había ganado. Guillermo García López que dio la sorpresa al superar a su compatriota Nico Almagro mermado físicamente, pero vendiendo muy cara su derrota en cinco disputadísimos sets. David Ferrer, que está inmenso en hierba después de su victoria en la hierba de Holanda y por último Feliciano López, que en ésta superficie saca a relucir su mejor tenis.


En féminas nos quedan Anabel Medina, que cada vez está mejor mentalmente para la adaptación a la hierba que no es su superficie favorita y una renacida Maria José Martínez que se ha colado desde la fase previa hasta la tercera ronda de Wimbledon y que está en su mejor momento del año tras la final de Barcelona la semana anterior.


La sorpresa mayor la dio ayer el ruso Marat Safin que derrotó a Djokovic en tres sets. Ya sabemos del talento del ruso y era un rival complicado para cualquiera de los cabezas de serie. Le tocó al serbio y pudimos notar cómo le respeta. No estuvo a la altura y no vimos la mentalidad ganadora del número tres del mundo en ningún momento.

También los americanos se han quedado sin representantes. Andy Roddick cayó estrepitósamente, al igual que James Blake, por lo que Wimbledon se queda más abierto para los dos principales favoritos, Nadal y Federer.


Seguiremos todo lo que pase en éstas dos semanas de gran tenis sobre la hierba del All England Club.

lunes, 23 de junio de 2008

!Comienza Wimbledon!


Domingo por la noche después de una gran victoria de España en la Eurocopa ante Italia,! por fin pasamos a semis! Hoy ha sido un día lleno de alicientes aquí en Londres.
Llevamos desde el jueves pasado preparando el torneo de Wimbledon con Alejandro Falla y estoy teniendo la oportunidad de vivir con más tranquilidad el día a día del Grand Slam sobre hierba, ya que como jugador, sólo jugué una vez el cuadro final en el año 2001 y, prácticamente, no lo pude saborear, ya que aterricé en Londres el día anterior a mi partido de primera ronda ante Xavier Malisse. Nunca había tocado la hierba y venía de hacer semifinales de un challenger en tierra lenta en Alemania, así que, realmente, no fue una buena preparación, debido a que en aquella época los españoles no nos teníamos mucha fe en Wimbledon. Con la experiencia que tengo ahora en el tenis, seguramente, habría cambiado muchas cosas en mi época de jugador y mi mentalidad hubiera sido distinta. Una de ellas, hubiera sido, no haber jugado en tierra y preparar un cuadro final de Wimbledon como se merece, jugando los torneos anteriores en hierba, como Queens, Nottingham o algún challenger en hierba.
Pero eso ya es pasado y ahora estamos en el presente viendo cómo esa mentalidad anterior de los españoles está dejando de existir y como ejemplo tenemos las grandes victorias de Rafael Nadal en Queens y David Ferrer en Holanda y la final de Verdasco en Nottingham. El tenis en España sigue evolucionando y éstas son noticias excelentes.

Muchas vivencias, gente conocida que he vuelto a reencontrarme en el circuito y un gran ambiente que estoy viviendo en el que dicen que es el Grand Slam más bonito y señorial que existe en el tenis.

Desde el jueves hemos entrenado con muchos jugadores como Soderling, Guillermo García López, Murray, Sam Querrey, el pupilo de Pepe Higueras en Wimbledon Ginepri y también con la número dos del mundo Jelena Jankovic, que entrena desde abril con mi gran amigo y antiguo entrenador, Richi Sánchez. Hemos pasado muchas horas con ellos desde que llegamos aquí y muchas anécdotas también. Jelena es una jugadora muy simpática, extrovertida y es de las pocas tops que se dejan ver por la sala de jugadores y por las instalaciones de Wimbledon y poder charlar con ella.
Richi, sigue igual. Un enamorado del tenis, que le encanta éste ambiente y que se mueve como pez en el agua. Su premio ha llegado después de llevar más de 15 años viajando sin parar y trabajando de “sol a sol”, como dice él y ya puede presumir de estar llevando la preparación de toda una dos del mundo. En Paris estuvo cerca de ponerse la número uno mundial y ahora en Wimbledon tiene una gran oportunidad de ponerse uno, ya que Ivanovic creo que defiende semis y ella perdió en octavos el año pasado.

Hoy hemos entrenado con Rafa Nadal y este entreno, por supuesto, ha sido diferente a todos los anteriores. Muchas cámaras a su alrededor, público llenando la pista y hasta jugadores del cuadro final que se paraban a ver el entreno de él y Falla. Es impresionante ver entrenar al manacorí. Ya había estado entrenando hora y media anteriormente con otros jugadores y con nosotros ha estado 45 minutos , pero con una explosividad y unas ganas que no se las he visto a ningún jugador entrenando. Por eso y por muchas más razones es un crack y algún día hará realidad su sueño de convertirse en número uno.

Alejo ha entrenado muy bien, sacando mucho mejor y restando muy bien.
Mañana debuta ante un rival incómodo, Victor Hanescu y que ya le puso en apuros al mismísimo Nadal en el Master Series de Madrid que acabó ganando.
Lo importante es que el colombiano se ha adaptado muy bien a los ajustes que le he hecho en el saque y creo que mañana será clave su servicio para ganar al rumano.
Muy importante el partido de mañana para su confianza, ya que no ha tenido suerte este año con la lesión en la espalda que le ha mantenido apartado del circuito 3 meses.
Ya está mucho mejor y preparado para jugar un buen Grand Slam.

Por fin, ¡comienza Wimbledon!