sábado, 28 de febrero de 2009

No todos pueden ser Nadal

El tenis mueve muchas cosas. A veces los jugadores, como a mí me ha pasado, no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás, para que gracias a muchísima gente, como organizadores de torneos, de eventos, sponsors, árbitros, aficionados, periodistas, voluntarios. Todo esto hace posible que este deporte, tenga la repercusión que tiene a todos los niveles. Hay mucho trabajo para la base, para que los chavales tengan sus torneos, organicen ligas, por equipos, clubes, muchas veces también, trabajo de muchos por amor a este deporte.


También es un deporte a veces ingrato para muchos chavales que tienen una ilusión tremenda y que muchos de ellos se quedan por el camino. La gente en España estamos malacostumbrados a ver como tenemos una generación de grandes tenistas que cada 10 años van saliendo. El éxito es de ellos, del esfuerzo de sus padres, de sus entrenadores. Es un deporte que llega un momento que te la tienes que jugar, incluso sacrificando una carrera universitaria si quieres llegar a ser un grande. Pocos casos han habido de grandes jugadores que hayan podido estudiar a la vez. Conozco a muchísimos chavales que destacaban de pequeños y que han dado mucho por el tenis, que como es normal, no todo el mundo llega y acaban con 26 o 27 años su carrera deportiva y se tienen que buscar la vida. Yo he entrenado a chicos, que han tenido muy buenas salidas, como tener una beca en Usa para estudiar y jugar al tenis entre Universidades. Esa es muy buena experiencia y se traen una carrera universitaria debajo del brazo.


NO nos engañemos, Nadales nacen una vez cada 20 años y hay tantos y tantos jugadores anónimos que se están ganando la vida con el tenis como pueden. En España un 10 del mundo casi ni se le conoce a excepción de los galacticos Feliciano y Verdasco, que a veces se les ve más en prensa rosa, que en prensa deportiva. En España sólo queremos ídolos y deberíamos saber, que un Guillermo García, por ej, es un pedazo de jugador que está 50 o 60 del mundo, pero que a veces se les reconoce más sus méritos en otros paises que aqui. Cuidemos este deporte, no nos malacostumbremos y reconozcamos que ser y tener un número uno del mundo es extraterrestre, porque Nadal parece que no es una persona de este mundo.


Habría que hacer muchos homenajes a tenistas como Vivi Ruano que he perdido la cuenta de Grand Slams que ha ganado en dobles y que sigue en la brecha con más de 32 años. No nos olvidemos de Moya, Ferrero, pedazos de tenistas. Y quiero desde aqui dar un homenaje a todos los tenistas jóvenes que estáis con la maleta de future a future y de challenger a challenger, soñando con triunfar. Tenéis mucho mérito.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No estaría de más que este tipo de reportajes saliera en medios de comunicación y revistas. Hoy en días sólo se habla de Nadal, y en que es digno de todo eso y más, no hay que olvidar a más grandes del tenis español. La tarta es muy grande y podría partirse en muchos trozos, pero en España, sólo existe Nadal.

Recuerdos levantinos y mucho ánimo en tu nuevo puesto en la Fede.

Vivi dijo...

Sinceramente adoro tu blog, me gusta muchisimo! Soy fanatica de los tenistas espanoles: Rafa Nadal, Feli Lopez, Nando Verdasco, David Ferrer, etc... VAMOS ESPANA!

Excusa por mi espanol, no soy de un pais donde se habla espanol...

Menchuditas dijo...

¿Por qué no escribes más?
Tienes talento, cuando hablas sentencias, no sólo porque lo haces desde la experiencia por todos conocida, sino porque lo haces desde el corazón.

La mamá de ese niño que quiere que sólo un "grande" le enseñe cómo jugar al TENIS.

Anónimo dijo...

Me has emocionado muchísimo con este artículo. Gracias Jacobo, porque pocos pueden entender este deporte como lo entiendes tú. ójala pudiera aspirar a tener un entrenador como tú y sacar lo mejor de mis golpes pero el tenis tambien cuesta mucho dinero y mucha dedicacion que no todos los padres pueden sufragar. Yo tambien te pido que escribas mas porque como este articulo no me habian emocionado tanto otros.

Saludos Catalanes,
David

Anónimo dijo...

Nos ha encantado y emocionado tu artículo, somos dos seguidoras de tu tenis y para nosotras no eres un recuerdo sino un presente. A veces es bueno recordar a la gente que antes de estar arriba hay mucho sacrifico , esfuerzo y trabajo detras. Nadal es un producto fruto del moldeamiento de su entrenador y que ha dispuesto de unos recursos con los que no todo el mundo puede contar.

Algo para recordar: FINAL ROLAND GARROS (CREO QUE DEL 94) BRUGUERA-COURIER.
CARMEN Y MACARENA DE SEVILLA

Diredin dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Jacobo. Nadal solo hay 1, pero Nadal es lo que es gracias a todos esos chicos que no han llegado a ser números 1 pero que teniendo un nivel muy alto han hecho elevar el nivel del tenis Español. Gracias a todos estos campeones anonimos España desde hace años siempre tiene casi 10 jugadores entre los 100 primeros del ATP, esto no lo tiene ni EEUU. El tenis español es muy alto gracias a todos los entrenadores, jugadores, aficionados, padres, .... Hay que animar a todos ellos para que continuen esforzandose y sacrificandose por algo muy valioso: la pasión por el Tenis!

Mayte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Willkommen und Hallo hier im Erotikchat.


Dieser Erotikchat bietet dir eine Möglichkeit singles chatten und vieles mehr,unter anderem erotische Rollenspiele
Hier im besten Erotikchat erwarten dich singles chatten sexuellen Vorlieben
Suchst du eventuel erotische Rollenspiele , mit Sicherheit bist du hier genau richtig.Ok,stellt sich die Frage,worauf wartest du?
Blind Date einfach nur ficken ,schnell anmelden .
Suchst du jemand in Zürich, vieleicht von Aargau, oder aus Bulle , vieleicht in Stäfa, in Gmunden? Mit Sicherheit kein Problem.!