sábado, 12 de junio de 2010

Roger Federer es el mejor del mundo sobre hierba




En el torneo de Halle he podido comprobar que Roger Federer es el mejor jugador del mundo sobre hierba. Simplemente su juego es sublime.
En 2 ronda contra Alejandro Falla, jugó prácticamente perfecto. Pese a la diferencia de nivel existente entre ambos tenistas, el suizo jugó a un nivel espectacular, dando una lección de tenis. Éste partido es para grabarlo y enseñar a los chicos jóvenes que empiezan en las Escuelas, para que vean cómo se hacen las jugadas en este tipo de superficies. Federer sacó todo su repertorio de golpes y jugadas increíbles. Buscando siempre el punto gratis con su saque, si Falla conseguía restarle le cambiaba rápido la velocidad con la derecha y cerraba en la red. Jugadas perfectamente trenzadas, apoyándose en un revés cortado que no botaba prácticamente nada, el colombiano sólo podía levantar la pelota y Roger le cambiaba de nuevo la velocidad tanto de revés, si le repetía, como derecha. Tenía ganas de jugar, estaba motivado y no como en 1 ronda que salvó el trámite con un par de breaks y con un 78% de primeros saques. Es perfecto, la perfección hecha tenis y todo lo que hizo fue con criterio, quitando 2 errores no forzados en todo el partido.

Al acabar el partido mi pensamiento era, cómo es posible que Rafa Nadal le pudo ganar en la final de Wimbledon de hace 2 años. Yo lo veo prácticamente imposible y de 10 partidos, Federer debería ganar 9 sino los 10. Tenísticamente es muy superior en hierba, tiene todo para hacerle mucho daño al manacorí. Así lo veo yo, por eso hay que rendirse al jugador español por haber jugado dos finales de Wimbledon y ganar la tercera, todas ellas ante el suizo. Así es la grandeza del tenis, que no sólo con un tenis perfecto, de manual y la mejor técnica tenística del circuito, no es suficiente para que Federer derrote a Rafa, que le obliga mentalmente a dar el máximo.

Mi forma de ver el tenis, mi estilo y el modelo a seguir es el de Roger Federer, buscando la perfección. Es el jugador prácticamente completo. Lo único que cambiaría un poco es su carácter un tanto frío. Sí, la mentalidad es de número 1, pero su carácter hace que cuando alguien le iguala en nivel, como Nadal, me parece que tendría que tener más “genio”. Pero todos nacemos con una determinada personalidad y carácter, y eso es muy difícil de modificar.

Se imaginan a Federer con la mitad del carácter de Nadal, el suizo tendría récord de victorias en el Head to Head contra Rafa.

Mejor para nosotros, así disfrutamos de las victorias ante el exnúmero 1 del mejor tenista español de todos los tiempos, Rafa Nadal.

miércoles, 9 de junio de 2010

Nadal gana su 5 Roland Garros y vuelve a ser número 1 del mundo


Rafael Nadal no pudo contener la emoción justo después de alzarse con su 5 Roland Garros y convertirse por segunda vez en su carrera número 1 del mundo.


Eran muchas emociones juntas, todo el sufrimiento y trabajo de un año muy difícil, sinsabores y entrenamientos duros, para volver a estar en su nivel. Muchos lo daban por muerto, pero el jugador español está hecho de otra pasta y ha vuelto a ser el ganador nato que todos conocemos.


´


Sus números asustan con tan sólo 24 años recien cumplidos. Es el jugador con más Master Series ganados y en Roland Garros sólo ha perdido un sólo partido en las 6 veces que ha jugado. Sólo le queda Us Open para completar el Grand Slam, porque ya ha ganado 7, 5 Roland Garros, 1 en Australia y Wimbledon. No tiene límites, sólo los que él se ponga.




Desde que tengo uso de razón, nunca vi un jugador tan ganador y tan ambicioso. Tiene razón en decir que no sólo tener talento es pegarle bonito a la pelota y con clase, talento es el conjunto de muchas cosas y él tiene el talento de defender bolas indefendibles, de no rendirse jamás, de confiar ciegamente en sus posibilidades, de querer mejorar cada día, de ser ambicioso y no conformarse y de tener una mentalidad prodigiosa. A parte de la técnica, que posiblemente sólo él pueda pegar de esa manera a la pelota y no se enseñe en las escuelas, pero lo más difícil que existe en el tenis es no cometer muchos errores y él no falla nada. Tiene el talento de que cada golpe lo siente en su raqueta y entra siempre del otro lado de la red, consistentemente, punto a punto.




Éste año no ha perdido un set en Paris y ha llegado muy fresco a la final, que también le vendrá de perlas para la hierba.




Ha cambiado costumbres, no ha jugado el Godó, para no acumular tantos partidos y aún así, creo que tiene que cambiar otras, como la de irse a la hierba de Queens justo después de ganar todos los torneos de tierra. Sí, es una buena preparación para Wimbledon y si volviera a España estaría 1 semana de agasajos, pero sigue acumulando fatiga física y mental y en Londres llegará bien, pero la gira americana después es muy larga y llega siempre muy justito al Us Open, que para mí debería tenerlo como objetivo prioritario, ahora que ha gando en los otros 3 Grand Slams.




Enhorabuena Rafa, que posiblemente sea a día de hoy el mejor deportista español de todos los tiempos. Más adelante todo el mundo podrá afirma que fue el mejor deportista español de todos los tiempos.




Por otro lado, el tenis no se para y ya ha comenazdo ésta semana la gira en pistas de "pasto" como dicen los argentinos y sudamericanos, o hierba.




Puedo seguir en primera persona el torneo de Halle( Alemania), ya que acompaño al jugador colombiano Alejandro Falla, que ha ganado primera ronda y mañana jueves 9 de Junio juega contra Roger Federer en 2 ronda. Para mí es un lujo poder vivir éste partido como coach ésta semana de Alejo. Un partido para disfrutar tanto él como yo e intentar dar un susto al, probablemaente, mejor jugador de todos los tiempos. Ya jugaron hace unas semanas en Paris en 2 ronda y Alejo tuvo chances en el 1 sete sacando con 6 5 para ganar el set. no pudo ser, pero plantó batalla al suizo. En hierba, va a ser incluso más complicado vencerle, pero Fallita no tiene ninguna presión y está en uno de los mejores momentos de su carrera.


La clave estará en el mismo Federer, si saca como en 1 ronda ante Nieminen, casi un 80% de primeros saques, se antoja muy complicado vencerle, si baja ese porcentaje de primeros, Alejo puede tener alguna chances porque con segundos saques, resta muy bien y le pondrá en aprietos. Aún así tendría que jugar muy ordenado en el juego con su saque y meter muchos primeros, que es el lo que tiene que mejorar mucho en éstas pistas. Federer le jugará mucho cortado de revés que hace mucho daño en éstas pistas y Alejo tendrá que jugar esa pelota con un revés rápido cruzado o derecha rápida cruzada. El suizo con su saque jugará mucho tirando de saque y cambiando la velocidad rápido de primeras con la derecha. Será importante que no golpee cómodo y apoyado, porque ahí es invencible.


En fin, la experiencia y éste tipo de partidos, cuentan mucho también, pero bueno, el Maadrid también perdió con el Alcorcón éste año, nunca se sabe.


Seguiremos adelante comentando sobre tenis en mi blog.