martes, 14 de septiembre de 2010

Rafa Nadal ejemplo a seguir, entra en la historia del tenis


Rafa Nadal ha hecho historia el pasado lunes al completar el Grand Slam con su victoria en el Us Open. Ni él mismo, al iniciar la temporada éste año se esperaba ganar y completar el Grand Slam éste año. Sí, es ambicioso, pero también prudente y realista y después del bache que pasó el 2009, el manacorí empezó el año más humilde que nunca e intentando volver a ser el jugador grande y ambicioso que todos conocemos. Con trabajo, ilusión y confianza en sus posibilidades ha logrado que éste 2010, sea el mejor año de su carrrera deportiva al ganar Roland Garros, Wimbledon y Us Open, sumando ya 9 Grand Slams en su haber.




Los más expertos en éste deporte que han visto los mejores jugadores en todas las épocas, afirman que Rod Laver, ha sido el más grande de la historia, seguido probablemente de Roger Federer.




Rafa Nadal todavía está muy lejos de Laver y Federer, pero sólo tiene 24 años y si las lesiones le respetan, seguramente se acerque a los números de éstas leyendas del tenis.




Lo que está claro es que el manacorí es el mejor tenista español de la historia y, para mí, el mejor deportista español de la historia, aunque en este punto puede haber más de un debate.




Es un modelo a seguir para todos los jóvenes tenistas que están en las Escuelas de nuestro pais. No sólo como juega, si no los valores y educación que atesora y que por mi experiencia, muchos chavales no tienen. Para mí, los jóvenes jugadores tienen que imitar o buscar todos esos valores como la humildad, el sacrificio, la ambición, la entrega, la constancia, el respeto a sus rivales, entrenador, etc, etc.




Pero ojo, el efecto Nadal es un arma de doble filo, sobre todo para los padres de jóvenes jugadores, que pueden pensar que sus hijos pueden llegar a ser como Nadal, o que tengan un campeón en casa. Ahí se van a equivocar seguro, porque jugadores como Rafa, nacen muy pocos o ninguno. El es un superdotado con la raqueta y esto puede hacer que muchos chavales se frusten debido a las expectativas altas que se marcaran y a la sociedad española, que sólo busca ídolos del deporte y números 1, para seguir vendiendo periódicos, rellenando noticias, etc.




Por ello, muchos jóvenes tenistas españoles pueden abandonar su carrera pronto, porque se creeran que son jugadores mediocres. Pero todo lo contrario, tenemos grandes jugadores a todos los niveles. Lo importante es llevar en la sangre este deporte, disfrutar de él a cualquier nivel y edad, intentar aprender de los ídolos que dan ejemplo con su actitud como Rafa y no abandonarlo simplemente por la frustación de no llegar a las expectativas que te has creado.




El problema es que en España sólo venden los Nadal, Gasol, Alonso.... y hay un sinfin de grandes deportistas "ánonimos" que son igual de ídolos que ellos y grandes profesionales y amateurs, que aman éste deporte. Los jóvenes deportistas sueñan con llegar a ser como ellos y al final acaban totalmente frustados. Es muy importante tener los pies en el suelo y que entiendan que es buenísimo tener esa ilusión, pero que si no llegan a ser como Nadal no pasa nada, lo importante es haberlo dado todo y haber disfrutado de ello.




Es importante inculcar esto que he explicado en las Escuelas a través de los entrenadores, sin que ello quiera decir que los jugadores no den el máximo, que se desmotiven, etc, tiene que ser al revés, tenerla ilusión por conseguir llegar al máximo nivel dentro de las posibilidades de cada jugador.




Los entrenadores tenemos una labor muy importante de enseñanza. No sólo enseñamos a pegar la derecha o el saque, sino que estamos educando también a los chavales y enseñando innumerables valores que tiene el deporte, que les servirán muchísimo en su vida corriente, aunque no lleguen a ser tenistas profesionales.




Por ello, Rafael Nadal es un ejemplo a seguir.