viernes, 19 de noviembre de 2010

EL ENTRENADOR IDEAL


Quién es el entrenador ideal??

Hay muchos tipos de entrenadores de tenis, que dependiendo el jugador o jugadores a los que entrena, puede ser positivo o negativo.
Veamos algunos ejemplos:



  • Entrenador-exjugador: Es el típico entrenador que ha jugado y competido desde muy pequeño y que ha "mamado" el mundillo tenístico. Dentro de éste grupo, existen muchos de ellos:
- El entrenador que dejó de competir muy pronto porque veía imposible llegar a jugar el circuito profesional y se dedicó a la enseñanza.
. El entrenador que fue jugador y que llegó a tener un nivel correcto nacional pero que nunca llegó al circuito profesional, pero sí que se dedicó a competir a nivel nacional y por equipos
- El entrenador que de juvenil tenía un gran nivel y que se presumía iba a ser profesional, pero que por problemas físicos o personales, dejó muy pronto la competición sin poder prácticamente intentarlo y tras unos años se dedicó a la enseñanza.
. El entrenador que ha sido exjugador profesional y que llegó a jugar el circuito profesional( 100 primeros mundiales al 1, que es lo que se considera haber llegado en el circuito profesional)
. El entrenador que compitió a nivel regional y que se dedicó a la enseñanza en un club o Escuela a todos los niveles.
......


  • Entrenador-acompañante: Es el típico entrenador que tienen muchos jugadores que son muy amigos y le sirve de distracción al jugador. El jugador prefiere ir con una persona que aunque en principio no le puede dar consejos técnicos o tácticos, es un gran apoyo psicológico y mantiene al jugador contento y en un estado de ánimo bueno, ya que el tenis es muy solitario y con muchos viajes. También se pueden dedicar a facilitar al jugador todas las gestiones varias del mundo del tenis( reserva de hoteles, de pistas de entrenamiento, comidas...........)

  • Entrenador-familiar: Un familiar del jugador viaja con él( padre, tío, hermano...). Puede saber algo o no haber cogido una raqueta en su vida, pero le transmite los valores familiares, es un gran apoyo y de confianza máxima.

  • Entrenador motivador: Algunos jugadores viajan o entrenan con entrenadores que son más motivadores, que transmiten mucha energía positiva al jugador y que hacen sacar lo mejor de él a nivel psicológico, pese a no tener muchos conocimientos técnicos o tácticos.

  • Entrenador-preparador físico: Es el entrenador que tiene carrera de Ciencias de la Actividad Física, que no viene del mundo del tenis, pero que empieza a hacer la preparación física de jugadores de tenis y acaban volviéndose entrenadores de tenis a parte de preparadores físicos.

  • Entrenador-estudioso: Es el que ha estudiado y se ha preparado a todos los niveles a nivel teórico y que luego pone en práctica. Estudios o asignaturas como metodología, teoría del entrenamieno, psicología, entrenamiento de alto nivel, biomecánica......, hacen que exista éste tipo de entrenadores muy preparados a nivel teórico.

  • Entranador- "vende humo": Pese a que existen pocos o querría creer que existen pocos, se trata de personas que han recalado en el mundo del tenis, que probablemente no hayan cogido una raqueta en su vida o que sí hayan jugado a nivel totalmente de club, o también que hayan tenido un buen nivel. Algunas personas lo hacen sin intención, pero otra intencionadamente y venden a los padres que su hijo va a ser un gran jugador profesional o incluso a jugadores ya mayores de edad que se intentan dedicar profesionalmente.

Hemos visto la mayoría de los casos de entrenadores de jugadores de tenis que existen. Todos ellos tienen muchas cosas que aportar a cada jugador. Dependiendo del tipo de jugador, un tipo de entrenador se adaptará mejor que otro. Pongo dos ejemplos: Robin Soderling está con el típico exjugador que ha llegado a ser un gran tenista mundial número 2 del mundo y joven, Magnus Norman.


En cambio Fernando Verdasco, viaja con su padre, con un amigo suyo y a veces con su preparador físico. Puntualmente ha sido asesorado por algún técnico.



Son dos casos completamente opuestos, pero seguramente los dos resultan válidos por los grandes resultados de éstos dos grandes jugadores que están en el top ten.


´Mi visión es que el buen entrenador es el que se adapta al jugador y consigue sacar el máximo partido tanto a nivel técnico, táctico, mental y personal( inculcar buenos valores...) y sobre todo que exista un respeto mutuo, así como estar muy involucrado y que sepa transmitir todos sus conocimientos. Dentro de ésto, hay una serie de niveles de cada jugador y alguno que alcance su máximo, e igual no pase de ser el 50 de España algunos, otros el 300 del mundo mejor ránking y otro el numero 1, como Nadal.


No existe el entrenador que haga milagros. Es imposible, aunque se entrene con el mejor entrenador del mundo, que meta a un jugador 50 del mundo por ejemplo y que, por sus características, sólo tenga potencial máximo o su techo sea del 500 para atrás.


Yo, en mi experiencia como jugador, prefería tener un entrenador, que a parte de conectar bien con él y que la convivencia fuera buena, supiera mucho de tenis y pudiera sacarme el máximo partido a todos los niveles y que estuviera comprometido.


Cuál elegirías tú???