miércoles, 1 de diciembre de 2010

Master ATP World Tour Finals. Faltó la guinda en el pastel


Con el torneo Master World Tour Finals finalizado, acaba una temporada intensísima en el circuito ATP donde hemos vivido todo tipo de sensaciones, en un año, que empezó con un Roger Federer dominador, adjudicándose el Open de Australia y con un Rafa Nadal que generaba muchas dudas en su rendimiento.


Quién le iba a decir a Rafa a principios de febrero y justo después de la disputa del primer Grand Slam del año, que iba a completar el mejor año de su carrera en el circuito, ganando los 3 Grand Slams siguientes, además de ganar todos los torneos de la gira en polvo de ladrillo y más victorias en Master Series.


Sólo le ha faltado poner la guinda en el pastel, si hubiera vencido el Masters que se disputó la semana pasada en el O2 de Londres y donde se quedó a las puertas de ganar el último torneo del año y probablemente el torneo más prestigioso del tenis, después de los Grand Slams.


El manacorí se dejó todo lo que tenía en el último torneo de la temporada y no ganó la finalísima, por una serie de pequeñas circunstancias; el cansancio del partidazo de semifinales ante Murray ,que hizo que no tuviera tiempo para recuperarse 100% para el siguiente día.
Un Roger Federer impecable y que sólo tuvo una pequeña laguna o despiste en el 2 set ante Rafa.
Y la pista indoor o cubierta dura, que hace que el juego del suizo se adapte mejor a éstas condiciones ya que la pelota viaja muy rápido en el aire, no bota tanto y la derecha de Nadal con mucho efecto por el revés del suizo, prácticamente no le hacía daño. Al contrario, Roger dio una clase ejecuntando ángulos de revés cruzado y si Nadal respondía, cambiaba la velocidad con la derecha y le dejaba parado.


Del Masters,me quedo con una serie de conclusiones:


- Rafa Nadal ha hecho una temporada espectacular, la mejor de su vida y tenemos ún número 1 sólido, sin fisuras, con la ambición intacta para seguir ganando títulos y seguir haciendo historia en el deporte español y mundial.

- Roger Federer sigue motivado y continua con el objetivo de ser el mejor jugador de la historia, pese a algunos detractores que ya no creian en él. La victoria en el Masters le va a devolver la confianza y va a estar muy motivado para afrontar el próximo año. Para mí, sigue siendo el tenis perfecto, un modelo a seguir y en el que me baso para enseñar tenis. Mi filosofía del tenis es, golpes y técnica natural y fácil, buena mentalidad competitiva, buen físico y mucho carácter y garra para competir.


- Novak Djokovic es el claro número 3 del mundo, pero sigo sin verle preparado para ser número 1 del mundo. Lo tiene todo, es un jugador completísimo, pero todavía no está maduro en el sentido de dominar el tenis mundial.


- Andy Murray se ha consagrado éste año como un crack del tenis, con un potencial increíble y para mí será numero 1 del mundo en un futuro próximo. Ha sido la consagración y la sensación del año de un jugador con un talento innato para jugar al tenis. Un pero, su carácter un tanto complicado.


- Nadal y Federer están un peldaño más arriba de nivel que Djokovic y Murray y éstos 4 jugadores están a un nivel destacado del resto de jugadores que intentan seguirles. Quizá Soderling es el que se les acerca más.



Ahora un merecido descanso, pero muy poco tiempo, ya que enseguida tienen que hacer la preetemporada para preparar el inicio de temporada en Doha o Chennai, Sidney y Open de Australia en Enero del 2011. Del calendario hablaré en otro post más detenidamente, ya que es inhumano empezar a principios de Enero la temporada y acabar en Diciembre, por ejemplo Djokovic, que juega la final de la Copa Davis, última gran cita en el mundo del tenis.