lunes, 31 de enero de 2011

Novak Djokovic y Kim Clijsters justos vencedores del Open de Australia 2011

Novak Djokovic y Kim Clijsters han sido los justos vencedores del primer GRANDE del año, el Open de Australia.




El serbio ha completado posiblemente 2 de las mejores semanas de su carrera tenística, venciendo y convenciendo en Australia. Alcanza con ello, de nuevo, el número 2 mundial y es serio candidato a destronar del número 1 a Rafa Nadal. Sólo el tiempo y lo largo de la temporada, dirán si el gran crack serbio lo podrá conseguir. Cada vez está más cerca y más preparado psicológicamente ese gran reto para él de conseguir el trono mundial del tenis. Pero tiene un camino largo y difícil, porque y pese a que muchos ya los quieren apartar definitivamente, tanto Roger Federer como Rafa Nadal, volverán a conquistar títulos y siguen siendo a día de hoy los grandes dominadores del circuito. Sobre todo el de manacor que fue un rodillo en la temporada pasada y es el enemigo a batir.

En la final se deshizo de un Andy Murray tocado físicamente, pero que me decepcionó a la hora de afrontar su tercera final de Grand Slam. Creo que el escocés saltó a la Rod Laver Arena sin un patrón y una guía táctica de cómo acometer esa final y lo pagó caro. Salió a la pista sólo confiando en su talento y a ver si sonaba la flauta. Poco a poco ese planteamiento se le puso en su contra, así como la poca ambición que demostró a la hora de jugar la final de Australia.
Eso y junto con el rival que tuvo enfrente, que sí supo lo que se estaba jugando y salió perfectamente convencido y creyendo en sus posibilidades de victoria.
Esa fue la clave,la AMBICIÓN que uno y otro demostraron en la final fue determinante.
El serbio tenía "hambre" de victoria y lo demostró. Murray se limitó a confiar en su talento y a esperar a la contra las acometidas de su rival. Con otro jugador igual le hubiera salido bien, pero ante Djokovic en éste caso, o Nadal y Federer, no sirve.
Quizás hubiera perdido, pero si hubiera salido mentalmente preparado y con ambición de ir a por su primer Grand Slam, hubiera tenido sus oportunidades.
Aún así, creo que Andy Murray es el jugador de arriba, que mñas margen de mejora tiene y veo un futuro número 1 en ciernes. Espero que tome nota de su derrota y aprenda de ésta experiencia. Seguro que si.

El que más reforzado sale de éste Open es Djokovic, más maduro aún si cabe en su carrera y demostrando un tenis sin fisuras a todos los niveles, físico, técnico y sobre todo mental-

En cambio Rafa y Roger, se van de Australia con muchas dudas. Uno, porque se tiene que recuperar de sus problemas físicos y sabe que tiene que trabajar al máximo sin despistarse la parte física. Es su motor. De mentalidad va sobrado, es el mejor, pero sabe que sin un físico a prueba de bombas, no va a poder mantener el número 1 del mundo.
Creo que Rafa ha llegado corto de descanso y preparación despuçes de una temporada 2010 espectacular, pero a la vez exigente. 1 o 2 semanas de descanso y 2 de pretemporada, son pocas, para afrontar todo un año tan duro y de continuos viajes y partidos. Sus compromisos también han hecho que llegue un poco corto de entrenamientos, a mi entender.
Ahora, debería recuperarse bien y hacer una minipretemporada muy exigente, para volver a ser el Rafa que conocemos. Mentalmente y tácticamente está a un gran nivel, pero necesita mucho entrenamiento y una prepa. física óptima para seguir siendo número 1.

Federer en cambio, tiene que plantear el futuro diferente a los demás. Es más un tema motivacional y de volver a tener ambición y ganas de romper todos los récords del tenis. Siempre va a estar arriba y ganará torneos, pero más por su tremenda facilidad y potencial tenístico y la inercia de su tenis que prácticamente, de una manera muy sencilla, llegan los triunfos. Pero a día de hoy, no es suficiente para un jugador como él, una leyenda ya del tenis.
Creo que tiene que plantearse grandes objetivos y luchar por ellos, hacer más sacrificios a nivel mental sobre todo. Depende de él mismo, sólo él puede cambiar esa inercia monótona que parce estar embarcado en los últimos tiempos.

Ya sacaremos más conclusiones de éste Open de Australia dentro del circuito masculino, Ferrer, Verdasco, Almagro, Dolgopolov, jóvenes con muchísimo futuro, Raonic, Tomic, Berankis....


Ahora nos centramos en el cuadro femenino, en la que triunfó merecidamente Kim Clijsters.

Es la jugadora con más experiencia y la que está con mejor forma y más tenis en éstos momentos del tenis femenino. Sin Serena William lesionada, Justine Henin que anunció de nuevo su adiós de las pistas( una gran pérdida para el tenis femenino, para mí la jugadora que mejor tenis hacía), Wozniacki que es número 1 con todo merecimiento pero que tiene que mejorar mucho para ganar un grande y las desaparecidas Jankovic e Ivanovic, así como Zvonareva que está a un gran nivel pero insuficiente comparado a la belga, pues queda la mejor jugadora para mí en la actualidad, la belga Kim Clijsters.

Para mí no ha jugado a su mejor nivel, pero suficiente para conquistar un nuevo Grand Slam, ya que es superior al resto.
Aun así, veo muy abierto el circuito femenino, mucho más que el masculino. Creo que cualquiera puede ganar un grande. Clijsters no la veo con mentalidad super ambiciosa en querer dominar el circuito femenino. Tiene un mérito espectacular en dejar el tenis 2 años para ser madre y volver ganando títulos, pero me da la impresión que tiene objetivos diferentes que por ejemplo Nadal o Federer, comparándolo al circuito masculino. Creo que ella va a dar lo máximo éste año y dependiendo de muchas circunstancias, seguirá o no en el tenis.

Lo veremos

2 comentarios:

fllacar dijo...

A pesar de la "tiranía" con la que dominan el circuito Rafa y Roger, el serbio poco a poco se va haciendo un sitio y ya tiene un palmarés brillante para su edad y a pesar de haber coincidido con esos 2 monstruos del tenis. No muchos pueden alardear de haber ganado 2 Open de Australia y una Copa Davis...y lo que le queda.
A mí la final me encantó, aunque esperaba más del escocés; hubo tantos realmente espectaculares que compensaron la falta de emoción...me quedo con el espectacular estadl físico de Nole que le permitió llegar a bolas imposibles, en algunos casos rozando el espagat...qué flexibilidad.
Ah, se me olvidaba, qué guapa estaba Ivanovic!
Me ha gustado tu blog, me pasaré por aquí de vez en cuando.
Saludos!

fotos en lienzo dijo...

muy buen blog jacobo, dentro de poco habra que actualizar con los resultados de los M1000 pero yo creo que novak poco a poco si la cabeza no le falla va a estar mucho en la pelea.